19/03/2024
Espectaculos

Euri y Zinayda piden al Congreso y al Gobierno nicaragüense declarar a Gilbert “Héroe Internacionalista”

La Gala Premier del documental Gilbert, héroe de dos pueblos en la República de Nicaragua, fue realizada este viernes 1ero de noviembre durante una concurrida y representativa ceremonia que se desarrolló en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío”.

La actividad contó el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada Dominicana en Nicaragua, del canal dominicano Señales TV y del canal nicaraguense Extr@Plus. La misma fue organizada por Nestor Espinosa y Karen Llanes Moncada, productores asociados nicaragüenses.

Los comunicadores Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, productores generales del documental, expresaron su agradecimiento al pueblo nicaraguense por el apoyo dado a la actividad y al mismo tiempo formularon un llamado para que esa nación declare a Gilbert como Héroe Internacionalista.

Con el corazón de hermano latinoamericano en las manos, solicitamos a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de Nicaragua, la aprobación de una ley donde se declare a Gregorio Urbano Gilbert como “Héroe Internacionalista”, por sus aportes junto al general Sandino para enfrentar la intervención militar norteamericana y por la Soberanía de esa nación”,expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.

La palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del embajador dominicano en Nicaragua, Luis José González Sánchez, quien saludó a todos los asistentes y en especial a 4 hijos del presidente Daniel Ortega y la vicepresidencia Rosario Murillo, Laureano, Camila, Edmundo y Luciana Ortega Murillo, quienes estuvieron presentes en representación de sus padres. Al inicio de la actividad a Laureano y Camila Ortega Murillo se les hizo entrega de sendos ejemplares del documental y del libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”, para que los hicieran llegar al Presidente y la Vicepresidenta de Nicaragua.

Una gran cantidad de invitados especiales, intelectuales y figuras importantes de Nicaragua se dieron cita en la actividad, entre los cuales se destacan el director de Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, el Co-Director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Morales Alonso, el Ministro-Asesor educativo del presidente Ortega, Salvador Venegas, la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco.

Asimismo, el histórico comunicador Manuel Espinosa Henríquez, el hermano del fundador del FSLN, Cairo Amador, el Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, profesor Orlando Pineda Flores y el Director del Centro de Estudios Militares y el coronel Manuel Guevara Rocha. 

El documental “Gilbert, héroe de dos pueblos” también fue presentado en horas de la mañana del mismo día 1ero de noviembre, en la Alcaldía de Managua, auspiciado por el historiador Clemente Guido, Director de Cultura y Patrimonio Cultural. A esa actividad asistieron miembros de la Academia Nicaraguense de la Historia, Diputados a la Asamblea Nacional, profesores universitarios y parte del personal del Departamento de Cultura y Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua.

Comentarios