20/04/2024
Nacionales

EU escoge a Santo Domingo para enfrentar cambio climático

El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Breswster anunció que la ciudad de Santo Domingo es una, entre cinco ciudades del mundo, que ha sido seleccionada para participar en el Programa de Infraestructura Resilientes ante el Cambio Climático (CRIS) destinado a reducir al mínimo el impacto de los riesgos provocados por los fenómenos atmosféricos.

El diplomático hizo el anuncio, tras la firma de un acuerdo entre la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante el cual se aumenta la resiliencia de la infraestructura de la ciudad de Santo Domingo ante el cambio climático. El gobierno norteamericano destinará un monto de US$600,000 en asistencia técnica por un período de un año.

El embajador de Estados Unidos, James W. Breswster y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, durante la firma del acuerdo.

El embajador de Estados Unidos, James W. Breswster y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, durante la firma del acuerdo.

Brewster dijo que la firma del acuerdo “refleja el compromiso a nivel mundial de la administración del presidente Barack Obama para ayudar a otros países y gobiernos municipales, a fin de incorporar los impactos probables del cambio climático en el proceso de planificación y el diseño de una infraestructura más resiliente, que constituye un objetivo claro del gobierno de los Estados Unidos en la asistencia en la República Dominicana».

Señaló que el proyecto para enfrentar los riesgos del cambio climático se desarrollará en las poblaciones más vulnerables de la ciudad de Santo Domingo, las cuales habitan en las zonas más cercanas al Mar Caribe y en las áreas de las riberas de los ríos Isabela y Ozama.

Indicó que “la zona norte de la ciudad de Santo Domingo enfrenta actualmente retos críticos en torno la infraestructura relacionada con las condiciones deterioro y su exposición al cambio climático”.

El diplomático dijo que toda esa situación afecta el acceso de agua potable y los sistemas aguas residuales en los barrios más vulnerables de la ciudad de Santo Domingo.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, y dijo que las políticas del cabildo están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los capitaleños.

Salcedo indicó que “la asistencia técnica de la USAID contribuirá a elevar el nivel de seguridad de la ciudad de Santo Domingo, debido a que en muchas ocasiones la capital ha sido impactada por eventos naturales que han devastado la capital”.

El alcalde dijo que a través de la acuerdo se trabajará en las áreas de alta vulnerabilidad para que la ciudad de Santo Domingo pueda estar preparada ante la presencia de cualquier evento de la naturaleza, fundamentalmente los ciclones.

La ciudad de Santo Domingo ha sido afectada por varios ciclones como el San Zenón que destruyó gran parte de la capital y el huracán George que provocó la destrucción de diferentes barrios, fundamentalmente los ubicados en la parte norte de las riberas del río Ozama como Los Guandules, Guachupita y La Ciénaga.

El acuerdo. A través del acuerdo firmado con el Gobierno de los Estados Unidos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional enfocará los trabajos en abordar los impactos del cambio climático en los sistemas de alcantarillado sanitario en la tercera Circunscripción del Distrito Nacional.

Esta circunscripción tiene la mayor concentración de personas en el país, carece de servicios de infraestructuras formales debido a su densidad de población, y está en gran riesgo de inundaciones, deslizamiento, erosión y otros impactos relacionados con el clima que solo serán peores con el cambio climático.

Comentarios