24/04/2024
Nacionales

Estudio: empresas gastarán casi US$500 millones a causa del malware

Redmond, Washington. De acuerdo a un estudio conjunto conducido por IDC y la Universidad Nacional de Singapur (UNS), se espera que las empresas en todo el mundo gastarán casi $500,000 millones de dólares en el 2014 para lidiar con los problemas ocasionados por el malware que se instala de manera deliberada en el software pirata —$127,000 millones de dólares para solucionar los problemas de seguridad y $364,000 millones de dólares para resolver las violaciones de datos—.

Se pronostica que los consumidores globales gastarán unos $25,000 millones de dólares y perderán 1,200 millones de horas este año debido a las amenazas de seguridad y a las costosas reparaciones de computadoras por malware en software pirata.

En mercados de América Latina como México y Brasil, incluidos en la encuesta, se espera que los montos asciendan a más de $30,000 millones de dólares este año para hacer frente a estos problemas —$11,000 millones de dólares para solucionar los problemas de seguridad y casi $19,000 millones de dólares para resolver las violaciones de datos—.

El estudio, titulado “The Link Between Pirated Software and Cybersecurity Breaches” (El vínculo entre el software pirata y las violaciones a la seguridad cibernética) también reveló que el 60% de los consumidores entrevistados afirman que el temor más grande provocado por el software infectado es la pérdida de datos, archivos o información personal, seguido por las operaciones en Internet no autorizadas (51%) y el secuestro de correo electrónico, redes sociales y cuentas de banco (50%).

Sin embargo, el 43% de esos mismos consumidores no instalan actualizaciones de seguridad, con lo cual dejan sus computadoras vulnerables a los ataques de los delincuentes cibernéticos. El estudio reveló que 36% de los usuarios de México y Brasil no instalan herramientas de seguridad que los proteja de este tipo de delitos.

Funcionarios de gobierno manifestaron sus inquietudes respecto al posible impacto de las amenazas a la seguridad cibernética en sus países.

Según la encuesta, lo que más preocupa a los gobiernos es la pérdida de secretos comerciales o de información competitiva (59%), el acceso no autorizado a la información gubernamental confidencial (55%) y el impacto de los ataques cibernéticos en la infraestructura crítica (55%). Se estima que los gobiernos pudieran perder más de $50,000 millones de dólares para enfrentar los costos relacionados con el malware en software pirata.

“Los delincuentes cibernéticos están obteniendo ganancias de cualquier falla de seguridad que encuentren, con resultados financieramente devastadores para todos”, dijo David Finn, director ejecutivo y abogado general del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft. “Motivados por el dinero, han encontrado maneras nuevas de introducirse en las redes de cómputo para poder apoderarse de lo que quieran: tu identidad, tus contraseñas y tu dinero. Por tal motivo, en el Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft nos hemos enfocado en poner fin a esos actos maliciosos para mantener los datos personales y financieros seguros y protegidos, al tiempo que reducimos el incentivo financiero para los delincuentes”.

Comentarios