29/03/2024
Política

Estudio de FJT: 59% del electorado irá a votar en las elecciones presidenciales del 5 de julio

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), realizó durante los días jueves 18 y martes 23 de junio del presente año, el 1er. Estudio sobre Institucionalidad y Preferencias Democráticas en la República Dominicana, bajo la dirección y auspicios técnicos de la Empresa Servi-Marketing Interactivo SMI, SRL.

El sondeo tuvo como propósito, obtener la opinión y percepción de los dominicanos en relación con la participación e interés de los ciudadanos mayores de 18 años en la política, y en el actual régimen electoral imperante en la democracia dominicana, así como los parámetros jurídicos e institucionales del país en la actual coyuntura política electoral. 

El estudio abarcó las  principales 12 provincias del país, en las que se concentran más del 70% de la población dominicana, a saber, el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, San Juan de la Maguana, y Barahona, con una muestra de 1,200 personas, ubicadas en la zona urbana, con un 51% de mujeres y 49% de hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, procedentes de las diversas clases y estratos de la sociedad, con niveles de educación y ocupación, desde empleados públicos y privados, estudiantes, obreros, amas de casa, choferes, comerciantes, empresarios y profesionales de distintas áreas; conjugando dicha población una rica variedad de rasgos y características, que lo convierten en una muestra representativa del universo estudiado.

Asimismo, dejamos constancia que la muestra considerada, sólo recoge ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, en consecuencia, excluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; así como a otros segmentos poblacionales con impedimentos de carácter legal para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Para este diagnóstico, se utilizó un cuestionario, estruturado y altamente precodificado, contentivo de unas 15 preguntas, para una duración aproximada de 20 minutos por encuestado, en un muestreo proporcional y de selección aleatoria, con preguntas abiertas, cerradas y estruturadas, utilizando diversos métodos y técnicas de entrevista. El margen de error se estima en 2,7%, con un nivel de precisión estimado en un 95% de confianza, considerando varianza máxima.

Las entrevistas fueron aplicadas durante los días jueves 18 y martes 23 de junio del año 2020, mediante contacto directo, en visitas realizadas por los encuestadores en horarios regulares de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., contando para ello con un equipo de 20 encuestadores organizados, en 5 equipos de 4 personas cada uno. Cada grupo contó con su respectivo supervisor, quien fungió como jefe de grupo y responsable de garantizar la calidad de la información recogida.

En el proceso de entrevista se les informó y garantizó a los entrevistados sobre la protección, confidencialidad y el derecho a la intimidad, que tiene con sus datos personales, así como el mantener la discrecionalidad de sus opiniones y preferencias políticas.

Los resultados ofrecidos se corresponden con la población dominicana, compuesta de un universo de 9 millones 378 mil 818 de habitantes, de los cuales 4.6 millones son mujeres y 4.7 millones son hombres, todo ello de conformidad con los datos ofrecidos por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

Cabe notar que además de estas estadísticas también fueron tomado como base los datos de la Junta Central Electoral, que ubican el padrón electoral al día de hoy, en más de 7.5 millones de electores, de los cuales el 51%, o sea, con más de 18 años, blanco o público meta considerado para este estudio corresponden a las mujeres, de ahí que la muestra prevista contenga una composición mayor de mujeres. 

Trajano Potentini, presidente de la entidad, presentó en rueda de prensa celebrada en el local de la FJT el estudio referido, donde explicó que, en términos generales, el estudio arrojó como datos relevantes, que solo el 59% de los dominicanos está motivado a votar el próximo 5 de julio y un 19% de indecisos, . Resaltó igualmente que el 67% de la población cree que las elecciones se definirán en una primera vuelta. La posible alta abstención se debe a que un alto porcentaje le teme al Covi-19, y otros no creen, ni en la política, ni en los políticos. 

Asimismo, el 86% de los encuestados no favorece el financiamiento público para los partidos políticos, y el 72% desaprueba la labor de estos en la democracia dominicana.

Comentarios