28/03/2024
Nacionales

Estimulantes sexuales entre fármacos falsificados más vendidos

La directora de Pro Consumidor exhortó a los dominicanos a construir un ejercicio ciudadano, para poder erradicar la venta de productos y medicamentos falsificados en el país.

Altagracia Paulino aseguró que sólo con la participación del pueblo se puede poner fin a la cultura de vender medicamentos falsificados, una práctica criminal porque no sólo pone en riesgo la salud de consumidores y usuarios sino también que constituye un modo fraudulento de operar.

“Es criminal vender medicamentos falsificados y está penalizado por la Ley”, dijo en ocasión del inicio de  la campaña auspiciada por la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas Nacional (Coppfan), el Ministerio de Salud Pública, Pro Consumidor  y  el sector farmacéutico para  evitar la venta de medicamentos falsificados, adulterados y el contrabando de medicinas.

Exhortó a la población a adquirir medicamentos en farmacias certificadas por el Ministerio de Salud y en las Farmacias del Pueblo bajo la orientación del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

“Entendemos que la venta de medicamentos falsificados y adulterados requiere de un proceso educativo que puede durar hasta una generación, pero hay que pararlo”, planteó la directora de Pro Consumidor en presencia del doctor Gustavo Rojas Lara, de la Comisión de Políticas Farmacéuticas y de los señores Leonardo Belén y Enrique Sifred, representantes del sector farmacéutico.

“Los antihipertensivos, analgésicos y estimulantes sexuales figuran entre los medicamentos falsificados y adulterados que más abundan en el mercado, en cuyo contenido aparecen ingredientes que van desde agua, azúcar, aceite y tiza de múltiples colores que  junto con otros componentes pueden causar graves daños a la salud”.

Consideró que se debe reflexionar en el hecho de que cuando una persona padece hipertensión y adquiere un medicamento para controlar su problema de salud y es falsa, si se produce su muerte es un hecho criminal atribuible a quienes vendieron o elaboraron el producto falsificado o adulterado, lo cual puede ocurrir en cualquier otra circunstancia.

Comentarios