19/04/2024
Espectaculos

Escuelas Libres ofrecen formación artística integral, inclusiva y transformadora

En la República Dominicana más de dos mil niños, adolescentes y jóvenes de diferentes estratos sociales, son capacitados anualmente en las diversas disciplinas artísticas de manera gratuita, gracias a un programa del Ministerio de Cultura que, desde hace aproximadamente 18 años, ofrece oportunidades de desarrollo e inclusión social a sus participantes y a las comunidades donde se encuentra establecido.

Se trata del Sistema Nacional de Escuelas Libres, el cual opera en 31 localidades de 15 provincias del país, proporcionando formación a una población estudiantil de 2300 alumnos anualmente.

Su director, el actor y gestor cultural Ángel Mejía, manifestó que las Escuelas Libres son espacios comunitarios destinados al desarrollo de procesos de formación y animación cultural en el campo de las artes, las artes aplicadas y los oficios afines. 

“A través de este programa, miles de jóvenes, niños y adultos, en situación de vulnerabilidad, han aprendido a tocar un instrumento de música, participar en obras teatrales, construir murales en la comunidad, fabricar objetos artesanales, diseñar joyas, preparar platos de la gastronomía dominicana, participar en grupos corales y de danzas, y poner el resultado de estos aprendizajes al servicio de su propio beneficio y el bienestar de la comunidad”, expresó el funcionario.

Agregó que las distintas Escuelas Libres diseminadas por todo el país están integradas al Sistema Nacional de Escuelas Libres, programa que forma parte, a su vez, del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige Cayo Claudio Espinal.

En la actualidad, el sistema cuenta con un personal docente de 60 maestros y un equipo de apoyo en oficina de seis técnicos.

“Estos procesos son abiertos, participativos, plurales, gratuitos, y para ingresar a los mismos no se exige pasar por pruebas de talento, ni cumplir ningún tipo de prerrequisito, a no ser el de la expresa voluntad de aprender, construir y compartir”, subrayó Mejía.

En cuanto a los servicios que el Sistema Nacional de Escuelas Libres ofrece a la población, los mismos han sido clasificados en dos grandes áreas: de formación y de animación.

Comentarios