29/03/2024
Gobierno

RD y Haití retomarán diálogo el jueves en Juan Dolio

Una nueva edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel República Dominicana-Haití, tendrá lugar el próximo jueves 10 de julio, en Juan Dolio, según lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
 
“Nos complace recibir una vez más a la delegación haitiana para esta nueva sesión del Diálogo, que esperamos nos permita seguir avanzando en la agenda conjunta que nos hemos trazado”. 
 
Se espera que durante el encuentro se haga balance de los acuerdos que ya avanzaron los encuentros ministeriales en materia de comercio, salud, turismo, migración, agrícultura, seguridad y medio ambiente, al tiempo que se estudiará la posibilidad de incluir nuevos temas en la agenda. 
 
“El pueblo haitiano y el pueblo dominicano son muy distintos en muchas cosas, pero ambos quieren más empleo, más seguridad, más salud y más oportunidades. Es ahí que está la base para llegar a acuerdos y seguir buscando soluciones” añadió Montalvo. 
 
La comisión dominicana estará encabezada por Gustavo Montalvo mientras que Laurent Lamothe, primer ministro de Haití, encabezará la haitiana.
 
La primera reunión de este Diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel República Dominicana-Haití, tuvo lugar el pasado 7 de enero de este año en la comunidad haitiana de Juana Méndez, mientras que la segunda se realizó el día 3 de febrero en la comunidad fronteriza de Jimaní.
 
Un tercer encuentro, pero a nivel puramente ministerial, se celebró el 8 de mayo simultáneamente en Santo Domingo y Puerto Príncipe. Los ministros de Comercio y de Salud de República Dominicana viajaron a Puerto Príncipe, mientras que la ministra de Turismo y el de Interior de Haití se encontraron con sus pares en Santo Domingo. En dicho encuentro se firmaron acuerdos en materia de salud y turismo.
 
Entre cumbre y cumbre, los gobiernos de la República Dominicana y Haití mantienen abierto el diálogo a través de reuniones ministeriales y de los equipos técnicos, que han permitido dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones anteriores y avanzar en nuevas propuestas.

Comentarios