19/04/2024
Nacionales

Publican colección de escritores dominicanos afincados en España

Madrid, España.- El pasado 3 de junio la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (Acudebi), presentó su nueva colección, publicada por Soledononte Editorial, resaltando la producción desde la diáspora  y sus escritores establecidos en España.

Este encuentro con la poesía, la literatura y la cultura dominicana, contó con la participación de Aníbal de Castro, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España; Rafael Acosta, cónsul general de la República Dominicana en Madrid; Daniel Tejada presidente de asociación; Alejandro Arvelo, director Taller Literario de Acudebi; Johanna Herrera, vicepresidenta Comisionado de Cultura de New York; además miembros del cuerpo diplomático y consular de la embajada y escritores.

El acto estuvo presidido por el embajador De Castro que durante su disertación expresó “escribir cuando se he emigrante tiene una consideración especial, creo que merece un reconocimiento y ésta es una de las razones por la cual estoy aquí».

Aníbal de Castro resaltó que los escritores establecen un eslabón con la tierra que dejaron atrás; continuó «cuando ustedes escriben indiscutiblemente están impregnado de esa cultura que nunca dejaron y que nunca dejarán, por que es parte de ustedes y tan parte como esas ideas, que expresan combinando belleza con palabras .

Los escritores dominicanos afincados en España que pusieron a circular sus obras en esa nación.

Los escritores dominicanos afincados en España que pusieron a circular sus obras en esa nación.

Agradeció la invitación de la asociación cultural al evento de celebración e invitó a continuar difundiendo lo que somos y que lo hagan con arte, con entusiasmo y con pasión y reiteró “ustedes realizan una gran labor de difusión de lo nuestro, de lo que somos, y al mismo tiempo, expresar las consecuencias de la fusión de esa belleza cultural cuando lo nuestro se una a lo otro y hacemos algo completamente nuevo».

Daniel Tejada, escritor y presidente de Acudebi, resaltó la importancia de desarrollar la Asociación Cultural ACUDEBI en España, ya que a travé a portamos a destacar el nombre de la República Dominicana, y a su vez dejar un legado de la literatura con esta primera colección .

Alejandro Arvelo resaltó el gran trabajo y el sueño hecho realidad por Daniel Tejada, fundador de ACUDEBI, quien junto a un grupo de personas colaboradoras hacen de la cultura dominicana un accionar en España. Asimismo exortó a seguir sembrando la semilla de la literatura y el pensamiento crítico dominicano en el exterior.

La presentación de la colección se llevó a cabo en la Casa Cantabria de esta ciudad, en el marco de la 75 va Edición de la Feria del Libro de Madrid, y contó además con la presentación artística del cantautor Daniel Hare y la lectura de varios poemas a cargo de los escritores: Mayobanex Pérez, Sol Lora, Norberto Azor, Ana María, Rosa Silverio, Bernardo Silfa Bor

La colección de libros editada por Solenodonte abarca los géneros de ensayo, poesía, narrativa y teatro. Los autores publicados son: Daniel Tejada, Alejandro Arvelo, Ana María Céspedes, Dorquisa Olivares, Sol Lora, Fausto Leonardo Henríquez, Glodel Menzilas, Mayobanex Pérez Núñez, Valia Ilieva, Rosa Silverio, Bernardo Silfa Bor, Gabino Rosario, Norberto Azor y Doris Araujo.

Comentarios