29/03/2024
Nacionales

Es buenísimo comer vegetales… pero

Definitivamente llevar una alimentación de tipo vegetariana en cualquiera de sus clasificaciones tiene múltiples ventajas ante las desventajas que se le pudieran atribuir.

Sabemos que una alimentación rica en frutas y vegetales nos ayuda a combatir y prevenir de enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemias, cáncer o estreñimiento.

Donde debemos prestar atención es a que se esté bien informado porque llevar una alimentación de este tipo no es solo desearlo sino saber los nutrientes que nos aportan esos alimentos para poder cubrir con las necesidades básicas de nuestro organismo y no descompensarnos. Es aquí la desventaja, el que muchas veces hasta por moda las personas asumen este tipo de alimentación y pueden, lejos de llevar una vida saludable, afectar su salud por carencia de nutrientes.

Y también otra desventaja es que el consumo de carbohidratos refinados puede aumentar y muy lejos de llevar una alimentación saludable, que nos mantenga en buen peso, pudiera perfectamente afectarnos la salud y hacernos aumentar.

Las ventajas de las carnes que no ofrecen los vegetales

Las carnes nos aportan proteínas de buena calidad, junto con aminoácidos que son necesarios y esenciales. Además, que es una fuente importante de hierro y de vitamina B12 , que cuando no se consume en forma de suplementos o de otra fuente es causante de anemias en personas que llevan una alimentación vegetariana.

En República Dominicana, conforme a los datos que conoce, ¿considera usted que ha aumentado o disminuido el número de vegetarianos, porque para nadie es un secreto que los dominicanos son carnívoros?

Por mi consulta puedo decirte que sí, ha aumentado el consumo de personas «convertidas» al vegetarianismo en el país, sobre todo en el segmento de la juventud entre 15 y 25 años, muchos de ellos lo hacen por moda, otros porque leyeron algún reportaje, y otros porque en sus casas siempre se ha comido de esa forma y otra parte menor por convicción propia y que lo llevan muy en serio y eso es valido y respetable.

Se han dado casos de niños que casi no les gustan los vegetales, pero pueden darse casos, que no les guste la carne??, cuales deficiencias podria tener el niño.

Sí, existen esos casos, pero casi siempre el hecho de que no consuma una de los tipos de carnes no significa que no consuma otras, o que no ingiera huevos, o jamón, salchichas, salami, que son derivados cárnicos, entonces puede el padre suplir de esos otros alimentos para que las carencias de hierro y vitaminas del complejo B, además de fósforo y zinc. Sin embargo, si el niño no consumiera nada de esto nos iríamos a darle un aporte mayor de legumbres y si fuera necesario de algún suplemento.

¿Si una persona deja de comer carne, cómo suple los nutrientes que esta provee? Con sustitutos alimenticios en forma de algas, legumbres… o de suplementos producidos en cápsulas.

* La autora es nutrióloga del Centro NutriFit – (809) 412-7052 

Comentarios