29/03/2024
Nacionales

Entregan premios Eduardo León Jiménez en Santiago

Santiago.-El Centro León vistió sus mejores galas anoche como escenario donde fueron entregados los premios a los ganadores del XXV Concurso Eduardo León Jiménez, y a la vez quedó abierta la exposición de las obras seleccionadas, para que el público las pueda observar durante un largo tiempo.

La ocasión fue propicia para que la familia y los directivos de la Fundación Eduardo León Jiménez y del Centro León celebraran junto a sus invitados de diferentes partes del país, las bodas de oro del que se considera el principal concurso que reconoce las mejores obras de los creadores pictóricos dominicanos.

La mesa de honor fue encabezada por María Amalia León, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, otros miembros de la familia, ejecutivos de las instituciones patrocinadoras y los componentes del jurado.

Los ganadores este año del Concurso por sus obras presentadas fueron Marie Jiménez, Joiri Alphonsina Minaya y Luis Fermín Ceballos Maldonado, con premios igualitarios por la suma de medio millón de pesos. Una mención especial le fue entregada a David Pérez. Asimismo fueron premiados los concursantes Patricia Encarnación Contreras y Andrés Farías, por las instituciones aliadas del Centro Cultural Eduardo León Jiménez, Patricia Phels de Cisneros y el Ayuntamiento de Cádiz, España. Ambos tendrán invitaciones para viajar a Caracas, Venezuela, y la urbe ibérica.

Las obras ganadoras de los premios principales fueron, Marie Jiménez que la denominó Sin Título, Joiri Alphonsina Minaya, Siboney; y Luis Fermín Ceballos, Acción para Buonarroti. El jurado estuvo compuesto por las curadoras e investigadoras, Andrea Giunta y Sofía Hernández Choing Cuy, así como el artista visual Jorge Pineda.
En las palabras centrales del acto, donde además quedaron expuestas las obras ganadoras, la directora de la Fundación Eduardo León Jiménez y del Centro León, María Amalia León de Jorge, dijo que ese concurso nacido hace medio siglo, surgió de la visión y el compromiso solidarios de los hermanos y hermanas.

“Ellos tuvieron el interés de propiciar, a través de iniciativas empresariales, un estímulo y reconocimiento a la creatividad de los artistas dominicanos”, expresó María Amalia León.

Comentarios