29/09/2022
Nacionales

Entregan premios de la crítica de arte




La Asociación Dominicana de Críticos de Arte realizó la XI edición de los Premios de la Crítica 2012, en homenaje al centenario del nacimiento del poeta nacional Pedro Mir, su miembro fundador que en 1981 y primer presidente del gremio.

La ceremonia estuvo encabezada por el actual presidente de la ADCA y vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Carlos Acero Ruiz, Gamal Michelén, María Elena Ditrén, Myrna Guerrero y Guadalpe Casasnovas, miembros del Comité de los Premios de la Crítica.

El ganador en exposición individual en museos y centros culturales fue Retrospectiva 1962-2012, de Elsa Núñez en el Museo de Arte Moderno; exposición colectiva en museos, galerías y centros culturales correspondió a Memento Mori, Photoimagen en el  MAM; la exposición individual en galerías y espacios comerciales recayó en ¿Más de los mismo? García Cordero. Lyle O’ Reitzel;  y exposición de artistas extranjeros presentadas en República Dominicana resultó ser Man Ray en el MAM, la cual fue curada por Marisa Oropesa y María Toral.

Mientras que el Premio iniciativa de las artes visuales fue para el Programa de educación y difusión del Centro Cultural Mirador  y  Novocentro: Ciclos de 24 charlas culturales impartidas por el conferencista Gamal Michelén;  y en publicación especializada en Artes Visuales-Libro resultó ganador Santiago de los Caballeros: visiones y latidos de la Ciudad Corazón. Ministerio de Cultura.

El premio en publicación especializada en artes visuales-catálogo lo recibió La ciudad: un espacio diferenciador. Premio joven de la imagen: fotografía y video. Centro de la imagen; crítica de arte en medios de comunicación fue para Bingene Armenteros. Mujer única y blog;  la labor curatorial de críticos se le otorgó a Carlos Acero Ruiz;  y el premio especial de la crítica a Photoimagen 2012. Centro de la Imagen. Fundación Imagen 83.

Además de la premiación a las actividades expositivas y museísticas relevantes del 2012, fueron homenajeados el destacado artista plástico, José Rincón Mora con un Reconocimiento Individual; y la Revista Arquitexto en un Reconocimiento Institucional.

Comentarios