29/03/2024
Nacionales

Entidades se unen para prevenir explotación infantil en Samaná

Representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con la organización MAIS- ECPAT, Representante Local del Código de Conducta dieron a conocer el iniciativa para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Samaná.  Las organizaciones colaboradoras han querido sumar esfuerzo para prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en los destinos turísticos de Las Terrenas, Las Galeras y Samaná a través de la firma del Código de Conducta por parte del sector privado turístico y de la sensibilización y capacitación del sector comunitario vinculado al turismo.

Durante el encuentro, se presentaron las experiencias, avances y desafíos en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Puerto Plata y se definieron los compromisos institucionales para implementar acciones de prevención en Samaná.

En el evento participaron el Gobernador de la provincia, señor Enriquillo Lalane, autoridades de los municipios,  miembros del clúster turístico, representantes del MITUR,  miembros de la Asociación de Hoteles de Samaná, MAIS- ECPAT, sociedad civil, universidades y del sector justicia de la provincia.

Samaná es uno de los polos turísticos del país y por ende está expuesto a que haya explotación sexual y laboral en los niños de la comunidad.

Samaná es uno de los polos turísticos del país y por ende está expuesto a que haya explotación sexual y laboral en los niños de la comunidad.

Con la implementación de esta iniciativa se pretende: Que los hoteles y asociaciones de condominios de la provincia firmen el Código de Conducta como expresión de su compromiso corporativo con la infancia.

Sensibilizar a los miembros de las asociaciones comunitarias vinculadas al  sector turístico y a la sociedad civil, en materia de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, para que colaboren con la denuncia, vigilancia y prevención. Fortalecer las capacidades del sistema local de protección, para detectar casos de vulnerabilidad y proteger a las víctimas.

El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, consagra el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser protegidos contra cualquier forma de explotación. Además, el protocolo facultativo de la Convención relativo a la “Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía” regula de manera extensa la responsabilidad de cada país en materia de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Existen también otros tratados internacionales de protección de la niñez contra la explotación sexual y de manera más amplia, la trata de personas, firmados también por el Estado dominicano.

 

Comentarios