19/03/2024
Nacionales

Entidades agrupan endocrinólogos y diabetólogos agotan jornada científica internacional

Bávaro. Más de 300 profesionales de la medicina, endocrinólogos y diabetólogos participaron en un cónclave académico de actualización en diabetes, metabolismo y obesidad.

Bajo el título «Curso Regional de Diabetes» la Asociación Latinoamericana de Diabetes, que preside Dr. José Costa Gil, La Asociación Latinoamericana de Diabetes Delegación Dominicana representada por la Dra. Sherezade Hasbún, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) presidida por la Dra. Jenny Disla y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) que encabeza Dr. Luis Bloise, conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes.

El evento tuvo como directora  general a la delegada de ALAD Dominicana, la doctora Sherezade Hasbún y como subdirectora la  doctora Clara Pérez, académica colombiana, quien además es vicepresidenta de ALAD Latinoamérica.

Para la delegada de ALAD- RD, Sherezade Hasbún, “este curso regional de Diabetes ALAD 2021 es solo una muestra de todo lo que podemos lograr juntos. Demuestra que podemos hacer grandes cosas, unidos como comunidad que estudia la diabetes y trata a las personas que viven con ella».

El Curso Regional de Diabetes contó con la participación de académicos y médicos de Centroamérica, México, Colombia, Argentina y del país anfitrión, con un programa de estudios coordinado por el médico y académico Dr. Yulino Castillo y con la participación de varias eminencias médicas-académicas, entre los cuáles se destaca Dr. Pablo Aschner, padre de la diabetes en Colombia, con repercusión continental.

El Curso Regional de Diabetes sirvió como marco de Actualización en aspectos relacionados con la enfermedad, tratamiento, atención, nuevos medicamentos, estudios y abordajes, delimitados en 6 simposios: Cardiodiabetes,  avances en dislipidemias, diabetes y tecnología, diabetes y embarazo, avances en el manejo farmacológico de la diabetes y la obesidad y tópicos metabólicos selectos.

Cada una de las entidades participantes estuvo presente en el encuentro académico  en el que el doctor José Costa Gil , presidente ALAD- Latinoamérica hizo un llamado a la humanización de la relación médico-paciente.

Este encuentro contó con un amplio apoyo de la industria farmacéutica, fue producido por la empresa World Televisión.

En el mismo, se repasaron todos los estudios importantes que se han realizado y presentado en el mundo relativo a la diabetes, sobre cuya base se establecen tratamientos a los pacientes y, con énfasis especial a cambios farmacológicos y nuevas técnicas de abordaje, hasta el importante uso que le dará la medicina a la tecnología del metaverso.

Comentarios