29/03/2024
Opinión

Encuesta apremia futuro inmediato de Leonel

El 2014 entró a su último trimestre, y poco a poco nos vamos acercando a un 2015 de intenso proselitismo propio de las elecciones presidenciales del año siguiente. El panorama va revelando los nombres que encabezarían las boletas de las principales organizaciones, incluyendo a un naciente Partido Revolucionario Moderno donde el escenario está casi diseñado.

Es a partir de ahora cuando las encuestas empiezan a cobrar impulso, debido a que los encuestadores pueden elegir escenarios un poco más definidos. Este martes, Asisa Research Group dio a conocer los resultados de su sondeo más reciente, y en todos los panoramas el Partido de la Liberación Dominicana, con Leonel Fernández como candidato (quien tiene casi garantizada su escogencia en ese partido para el 2016), resultarían vencedores ante cualquier otro competidor.

Aún cuando las intensas llamas de una campaña mediática y operativa (estacionando grupos adversos en actividades donde ha participado recientemente, por ejemplo, en Estados Unidos) tratan de quemar su perspectiva electoral, el ex presidente Fernández sacaría un envidiable 59.8% teniendo como contrincantes a Hipólito Mejía (por el PRM) con un 16.2%, Miguel Vargas Maldonado, por el Partido Revolucionario Dominicano con un impensable 6.2% y Luis Abinader, en caso de ser Mejía el candidato, con un 14.6%.

Según los resultados de la encuesta de Asisa, el PLD se llevaría a las arcas un 71% de votos, dejando al PRD con 14%, mientras que el PRSC tendría un insignificante 1% y el pujante PRM un 8.5%.

Estos nos dejaría un escenario muy favorable para el PLD que tiene –siempre de acuerdo al referido sondeo– un 71% de posibilidades para ganar el torneo electoral del 2016. El PRD sacó un 14%, el PRSC un 1% y el PRM 8.5%. Ante la pregunta ¿qué partido entiende debe seguir gobernando? un 67% escogió al PLD para seguir en el poder.

Pero los números que sorprendieron a algunos especialistas políticos, corresponden a que no sería necesaria una segunda vuelta electoral, porque el Partido de la Liberación Dominicana, siempre con Leonel Fernández como candidato, vencería a cualquier otro adversario.

A estos resultados, naturalmente a poco menos de dos años de las elecciones, es que temen los fervientes críticos y oponentes de Fernández. Si bien es cierto que el tema de la reelección dominó la opinión mediática la semana pasada, extendiéndose hasta principios de estos días, el ex presidente de la República va mostrando el aura de candidato inminente por el PLD. Todavía no es el contendiente oficial, y los números de Asisa, el sondeo más reciente, describen un escenario envidiable para su promisorio futuro político, por el momento, a mediano plazo.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios