29/03/2024
Gobierno

Nueva York empieza a recibir el ñame de RD

Este sábado salió el primer furgón de ñame blanco desde Samaná hacia Nueva York, informó el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el cual también se está exportando ñame también a Canadá.

Carlos Berigüete, encargado de la División de Estudios Sociales del FEDA, explicó que este primer contenedor de ñame blanco es el resultado del financiamiento otorgado el 3 de julio del presente año a la Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná (JACASA) por 12.6 millones de pesos para poner a producir 4 mil tareas.

El gobierno entrega financiamientos solidarios a pequeños productores de asociaciones campesinas y cooperativas que no califican para recibirlos del sector privado, para que puedan producir, elevar sus ingresos y por tanto la calidad de vida de los socios y sus familias.

“Este proyecto tiene las cuatros características que el Presidente de la República reclama cada vez: sostenibilidad, mercado seguro, rentabilidad e impacto social. Este beneficia a 844 productores directos y  a más de 3 mil personas que dependen de ellos”, recordó Berigüete.

Ñame cajas Nov 7 2013El primer contenedor fue comprado por la empresa Capital Trade de Nueva York, a quien enviarán un contenedor semanal.

Danilo Torres, gerente de operaciones de Horti Pack, empresa empacadora, explicó que desde que se recibe el ñame en las instalaciones, es pesado y se le hace una verificación de calidad.

Se  retiran aquellos ñames que llegan con defectos desde la cosecha como son heridas mecánicas, daños por insectos o cualquier desperfecto que tengan de formación.

Después, el proceso de lavado y desinfección; luego, secado y curado. Por último, selección y empaque, cuando el ñame se clasifica por tamaño y es colocado con mucho cuidado en las cajas de cartón, separando cada ñame con papel para que uno no dañe al otro.

Comentarios