Nacionales

En marcha la Feria del Libro 2015

El presidente Danilo Medina Sánchez y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez dejaron abierta la noche de este jueves la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, durante una emotiva ceremonia celebrada este jueves en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Dedicada al escritor Manuel Rueda, en el acto de apertura también estuvieron la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; Carlos Amarante, ministro de Educación; Santiago Marcovich, director General de Asuntos Culturales de Perú y el embajador de esa nación Enrique Palacios Reyes.

Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, y director de la FILRD2015; la escritora Beatriz Sarlo, ganadora del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña; el representante del Gobierno de Perú, Santiago Marcovich, entre otros. También ocupo la mesa Néstor Rodríguez, miembro del jurado del premio Pedro Henríquez Ureña asistieron a la inauguración.

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la feria, entregó al presidente Medina y demás miembros de la mesa de honor, colección de los 41 libros que serán puestos a circular en la feria que habrá de concluir el 4 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

También fue exhibido un video sobre el legado del poeta, escritor y músico Manuel Rueda, para luego proceder a reconocer a Juan Tineo, Joel Almonó, y a José Carvajal.

Acto seguido, el presidente Medina entregó a la escritora argentina Beatriz Sarlo, el dictamen que la acredita como ganadora del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015; el ministro Rodríguez entregó el galardón y Néstor Rodríguez, el premio en metálico.

La escritora agradeció la distinción de parte del gobierno de la República Dominicana, instituido como homenaje permanente al humanista dominicano Pedro Henrique Ureña.

Sarlo agradeció con emoción por la generosidad de los miembros del jurado de entregarle ese galardón y se refirió de sus contactos de los que fueron alumnos de Pedro Henríquez Ureña cuando estudio literatura en el Instituto de Filología de Buenos Aires.

Santiago Marcovich, en representación de Perú, país invitado de la FILRD2015, valoró la participación en la feria de 41 casas editoras peruanas y de unos 15 escritores, entre los que mencionó a Carlos Germán Belli, Enrique Verástegui, Alonso Cueto y Carlos Garayar.

Marcovich manifestó que Perú ha traído tonelada y media de libros y dijo que tarjo un mensaje de amistad e integración, las que serán expuestas a través de las manifestaciones artísticas durante el desarrollo de la feria.

Feria del Libro apertura Abr 23 2015 1El acto protocolar concluyó con la lectura del discurso del ministro de Cultura, quien ponderó que la feria del libro constituye un ejemplo de lo beneficioso que ha sido la inversión del Estado en el sector cultural.

El Ministro José Antonio Rodríguez manifestó que “este acontecimiento, pensado para que el libro sea el protagonista, se desarrolla en un entorno multicultural. El libro convoca, pero lo hace acompañado de la artesanía, la música, la danza, el concierto poético y de canciones, y este año,   llamado por el Ministerio el Año del teatro, esta modalidad asume su papel de importancia”.

Rodríguez se refirió a la distinción de contar con la República de Perú como país invitado de honor, nación que de una riqueza cultural ancestral, que mezcla tradiciones amerindias y españolas, que por demás se remonta a la elaborada cerámica, textilería y escultura de las civilizaciones del   antiguo país.

El funcionario expresó además que esta feria se honra de que la escritora Beatriz Sarlo, de Argentina, haya aceptado recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015, en tanto su obra ensayística acerca del escritor dominicano, a quien definió como verdadero portento del trabajo intelectual, referente mundial para aquellos que quieran conocer lo trascendente que fue el hijo de Salome Ureña para las letras iberoamericanas.

La principal novedad en la feria serán las muestras de más de 300 proyectos culturales en desarrollo de todas y rincones de la nación, salidos de las dos Convocatorias de Proyectos Culturales hechas por el Ministerio de Cultura en 2013 y 2014, siguiendo “las partituras de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez”, según el ministro.

Los invitados disfrutaron de un colorido y entretenido espectáculo a cargo de diferentes músicos, artistas y bailarines dominicanos.

Comentarios