28/03/2024
Espectaculos

En el nombre del padre, de la salsa y de Chiquito Team Band

Cuando menos lo esperamos, Chiquito Team Band saca músculos. A veces, o casi siempre, eso suele ser una gran satisfacción: recibir sus notas notables a punta de timbales y de metales, una marca registrada desde hace un buen tiempo desde que salieron al ruedo con su vibrante repertorio salsero, made in Dominican Republic.

Anoche, quienes pudieron apreciar el estreno de su canción «Tu recuerdo» en su aplaudida actuación en los Premios Heat que se celebran en Cap Cana, saborearon una buena dosis de los altos registros de su orquestación, del buen gusto de los arreglos y el potente mensaje de sus letras.

Todo eso reforzado con la participación de N’Klabe, sus colegas de Puerto Rico que también nos tienen acostumbrados a música de calidad. Con ellos, La Chiquito –para abreviar el nombre– logra una combinación efectiva, esa unión que funciona y se complementa, porque ambas agrupaciones se empeñan por pulir los detalles hasta tanto estén satisfechos de que el público recibirá no es música para camaleones, sino para melómanos de oídos refinados.

Se sabe que cuando a los de Chiquito Team Band se le ocurrió la idea de este featuring con el exitoso grupo puertorriqueño, hubo celebración de parte y parte: todo por lo que acabamos de describir y porque son santos fieles de la salsa bailable, romántica y de factura casi siempre apreciable.

Y cuando se cocinaba lo que hoy recibimos con el estreno de «Tu recuerdo», escuchamos al unísono cinco voces en una canción que indefectiblemente debe ser el nuevo hit de ambas agrupaciones. Corresponde fanfarria para Mary Laurel, por la composición y Ramón Sánchez, que hizo los arreglos.

La portentosa alineación del grupo, ganadores del Premio Soberano, pertenece a la última generación de los salseros dominicanos. Pero hace tiempo que están entre los primeros, entre los líderes del movimiento musical que con el tiempo va afianzando su propuesta. Y por ello, en el nombre de Enmanuel Frias (Manuel Piano) y Rafael Berroa (Chiquito Timbal), de la salsa y de Chiquito Team Band. Amén.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios