19/04/2024
Nacionales

En Día Mundial de la Salud, OMS importantiza el factor higiene en los alimentos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año dos millones de personas mueren a causa de alimentos insalubres. La mayoría de quienes fallecen son niños. Los comestibles que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades.

Hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Salud, la OMS escogió el tema de la inocuidad en los alimentos, con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia de fomentar medidas que mejoren la salubridad de los alimentos desde su producción, hasta el momento de su consumo.

Para la doctora Melissa Guzmán, especialista en nutrición, todo alimento procesado, envasado o artificial contiene sustancias químicas que varían de alimento a alimento. “En cuanto a virus y bacterias, se supone que ningún alimento los contenga, pues desde la granja al plato este debe ser sometido a un adecuado proceso de preparación y cocción”.

Las enfermedades que pueden causar estos alimentos, sobre todo los que conllevan sustancias químicas, varían. Algunos pueden presentar alergias a algunos de los componentes, diarreas y hasta depositarse en órganos del cuerpo y desencadenar reacciones tóxicas o cáncer a largo plazo.

“Sin embargo, esto depende de la predisposición genética del individuo y del tipo de sustancia que se trate”, explicó Guzmán.

Estadísticas criollas.- Un estudio publicado en 2003, por la Dirección General de Epidemiología, desde 1995 hasta 2002, en el país se registraron 267 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

“De estos casos, el 55 % (146.85) se generó una investigación, y los resultados arrojados señalan que el 61 % la intoxicación fue por el consumo de pescados”, destaca la especialista.

 Cinco claves.- La OMS alerta que es necesario se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. A seguir las recomendaciones:

Clave 1: Mantenga la limpieza

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocine los alimentos completamente

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

Comentarios