23/04/2024
Espectaculos

En año que se desploma audiencia del Oscar y Globo de Oro, Premio Soberano logra «rating» favorable de 10.45

La reciente entrega de los Premios Soberano 2021 lograron mantener unos rating favorables, tomando en consideración que los niveles de audiencia de la mayoría de las premiaciones de referencia a nivel internacional registraron bajas históricas –otras con ediciones que fueron canceladas– en un 2021 que todavía no se recuera ni vuelve a la normalidad luego que inició la pandemia del Covid-19.

La edición de este año de los premios más importantes al arte y la cultura de República Dominicana, que se entregó el pasado martes en una ceremonia en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y se transmitió por Color Visión, logró un 10.45, según cifra dada a conocer por la empresa Nielsen Ibope Dominicana.

En comparación con la última edición de los galardones –que registró un 13.20– los rating solo experimentaron una baja de 3.25, en un año que, por ejemplo, la ceremonia del Oscar fue de un 58% menor a los 23.6 millones de espectadores que registró en el 2020. La audiencia de la principal premiación al cine a nivel mundial se desplomó en esta ocasión a 9.85 millones de espectadores, según The Nielsen Company.

De acuerdo a esa misma compañía, «Los Globos de Oro, con 6.9 millones de espectadores) y los Grammy (9.2 millones) también registraron niveles de audiencia mínimos este año.

Y esa ha sido la tendencia mundial, por razones obvias impuestas por los terribles efectos de la pandemia del coronavirus, cuando muchas de las principales celebridades en todos los órdenes, prefirieron quedarse en casa y no asistir los eventos y, además, debido a la migración de una franja del público que está consumiendo la «televisión tradicional» por otras plataformas, como los streaming, cuyas cifras también se deberán influir en los balances matemáticos.

De esta manera, la edición 36 de los Premios Soberano, que fueron pospuestos el año pasado por el coronavirus, y son otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y su socio Cervecería Nacional Dominicana (CND), lograron un promedio total de 10.45, que no está muy distante de los ratings de la última entrega (13.20).

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios