29/03/2024
Nacionales

Emilio Herasme Peña recibe Premio Nacional de Periodismo

En reconocimiento a sus aportes profesionales, el presidente Danilo Medina entregó este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2013 al periodista Emilio Herasme Peña. Luego de ser seleccionado a unanimidad por el jurado del galardón, el 29 de marzo de este año, Herasme Peña recibió en el Palacio Nacional un pergamino de reconocimiento de parte del Primer Mandatario y un cheque  por un millón de pesos.

La entrega fue realizada durante una ceremonia efectuada en el Salón Las Cariátides, en la que el Jefe del Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo, José Ramón Peralta. También, la ministra de Educación, Josefina Pimentel y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Durante el encuentro, el presidente del gremio de los periodistas expresó satisfacción por la entrega del premio y dijo entender la preocupación del Jefe del Estado por la profesionalización del sector. Asimismo, solicitó el apoyo del Gobierno para que los periodistas puedan especializarse en maestrías para contribuir a la capacitación de los miembros del CDP.

Mientras que Josefina Pimentel, resaltó los méritos del galardonado.  “Nos enorgullecen y motivan los méritos de don Emilio Herasme Peña, por ser un profesional cabal y dedicado”. En sus palabras de agradecimiento al presidente Medina y al jurado seleccionador, Herasme Peña afirmó que recibir el Premio Nacional de Periodismo 2013, fue para él uno de los momento de mayor alegría en su vida.

“Cuando la ministra de Educación me comunicó la entrega de este galardón, le expresé que ése era el tercer momento más alegre de mi vida, tal como lo fueron la noche del 19 de noviembre de 1961 cuando todos los Trujillo abandonaron para siempre el país; y la tarde del 24 de abril cuando supe el inicio del levantamiento militar constitucionalista”, dijo el periodista.

El profesional dedicó el galardón a su hermano Polibio Herasme Peña, secuestrado y asesinado en octubre de 1959 por sus actividades antitrujillistas; así como a sus familiares. Al acto, también asistieron los directivos del CDP, reconocidos directores de medios, entre otros.

Ramón Emilio Herasme Peña nació en Neyba, en 1941.  Participó en la Revolución Constitucionalista de 1965 y se invistió como doctor en Derecho en 1967. Dos años después, fue electo secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas. El Premio Nacional de Periodismo fue instituido por el Poder ejecutivo mediante el Decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios