24/04/2024
Gobierno

Embajada de RD en Nicaragua celebra aniversario de la Independencia

Managua, Nicaragua. La embajada de la República Dominicana en este país celebró el 172 aniversario de la Independencia Nacional en un concurrido acto en el cual se destacaron los principios y valores de la dominicanidad.

A la actividad asistió un nutrido número de embajadores acreditados ante el gobierno de ese país, autoridades locales, destacando la presencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, miembros del sector empresarial, invitados especiales y funcionarios de la misión diplomática.

El embajador Luis José González Sánchez destacó la importancia de la efeméride para todos los dominicanos, al tiempo de subrayar la vigencia de los principios y valores que encarnaron los fundadores de la nacionalidad dominicana.

El  joven de 21 años de edad, Juan Pablo Duarte, encarnó el sentir de la mayoría del pueblo dominicano para construir una patria libre, soberana e independiente.Resaltó igualmente el papel jugado por Ramón Matías Mella, quien cumplió recientemente el bicentenario de su nacimiento y por Francisco Del Rosario Sánchez, ambos considerados Padres de la Patria, junto a Duarte.

González Sánchez ponderó la creación de La Trinitaria como herramienta formidable  diseñada por Duarte para difundir entre los jóvenes el espíritu de libertad y el método de lucha para alcanzar la independencia. La Filantrópica fue otro instrumento utilizado, ya que por medio de la difusión cultural se llevó el mensaje libertario al seno de la juventud, que luego se incorporó a la lucha.

Este movimiento revolucionario, indicó el diplomático, dio como resultado la proclamación de la independencia nacional el 27 de Febrero de 1844, bajo la conducción de nuestros próceres.

El embajador aprovechó la oportunidad para destacar las armoniosas relaciones de amistad que unen a los pueblos de la República Dominicana y Nicaragua, las cuales se consolidan cada día más.

 

Comentarios