24/06/2021
Nacionales

Embajada de RD en Francia y CONEP sondean oportunidades de negocios




París, Francia. El Movimiento de las Empresas de Francia (MEDEF Internacional) recibió a una representación dominicana en una reunión de trabajo en busca de reforzar los lazos de negocios entre ambos países y promover la inversión extranjera en República Dominicana.

La interacción se produjo entre el presidente de la entidad francesa, que agrupa a más de 35,000 empresas, Philippe Gautier; la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y el presidente del Grupo Popular, Manuel A. Grullón, quien es también parte del gremio empresarial dominicano.

El encuentro, llevado a cabo en la sede del MEDEF Internacional, que acoge a empresas industriales, comerciales y de servicios afiliadas en el territorio galo y en ultramar, fue definido de gran importancia para trazar el camino de las relaciones bilaterales en los sectores de energía y fuentes renovables, transporte y desarrollo urbano.

La embajada dominicana destacó el interés del intercambio comercial bilateral, resaltando la inversión francesa en el país, señalando en efecto, que las dos últimas inversiones realizadas en el país fueron de la empresa Total, la mayor petrolera en Francia y unas de las primeras cinco en el mundo.

También se refirió al Grupo Empresarial Vinci, que ocupa el primer puesto en su sector en Francia y uno de los principales conglomerados de construcción y servicios asociados a nivel mundial.

Dimitri Foundoukidis, asesor en materia comercial de la embajada, afirmó: “Dichas inversiones son generadoras de empleos y una prueba muy clara del crecimiento del mercado dominicano y del desarrollo y consolidación de la competitividad del país”.

El presidente del CONEP, Pedro Brache, señaló las diferentes oportunidades de inversión que tendría el gremio empresarial francés en el país, tales como, la implementación de proyectos “Smart City” o ciudades inteligentes, posibilidades de consultoría y negocios a partir de la promulgación de la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, así como en la inversión en los sectores de construcción, el sector eléctrico y de energías renovables, entre otros.

Brache cursó una invitación a los principales directivos del MEDEF Internacional para visitar próximamente la República Dominicana y realizar encuentros y reuniones de trabajo con sus homólogos en el país.

Philippe Gautier manifestó la importancia que representa esta primera visita de la delegación dominicana y señaló que “ya hace una década que una comisión de empresarios franceses tuvo la oportunidad de visitar el país caribeño.”

Expresó la disposición del MEDEF de abrir las puertas a empresarios dominicanos interesados en exportar sus productos al mercado francés, operación comercial que se han duplicado desde la firma del acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea en 2009.

Comentarios