29/03/2024
Nacionales

Embajada de RD en Francia realiza conferencias de Folklore e Identidad Dominicana

La embajada de República Dominicana en Francia fue sede de las conferencias  “Folklore e identidad de la República Dominicana” y “A brincar la tablita con Xiomarita”, a cargo de la reconocida investigadora Xiomarita Pérez. 

Las mismas  forman parte del ciclo de actividades organizadas por la  Misión Diplomática en el marco de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe 2019 en ese país.

En la primera conferencia, impartida el martes 4 de junio, la especialistase valió de una interesante colección de  imágenes  y utensilios en desuso para transportar a los invitados al origen de las costumbres y tradiciones criollas. 

Invitados durante la conferencia Folklore e Identidad en la embajada de la República Dominicana en Francia.

La reconocida folklorista explicó que “la cultura no se rescata sino que se transforma en base a las necesidades”. Además expresó, que en una cultura con diversas influencias como la nuestra, es importante diferenciar lo foráneo de lo que nos pertenece como nación, abrazando la diversidad y conservando la identidad.  

Asimismo, Pérez agradeció a la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, por la oportunidad brindada de presentarse y promover mediante estas actividades  la cultura dominicana. 

La segunda actividad se realizó el miércoles 5 de junio  y estuvo orientada a los niños de la diáspora dominicana en Francia, quienes junto a sus padres pudieron descubrir de una manera divertida el origen del folklore musical y material infantilde la República Dominicana. 

Las presentaciones contaron con un atento público quienes expresaron gran alegría al recordar y compartir con sus hijos el folklore de su país de origen, incluyendo parte de la gastronomía dominicana, como las galleticas de Moca, el gofio, la menta “de guardia”, pilones de caramelo, casabe, quipes, pastelitos, entre otros bocadillos.  

Comentarios