29/03/2024
Nacionales

Nuevo método para combatir el cáncer cerebral

Entre las opciones con las que cuenta la medicina en la lucha contra el cáncer, una técnica es la radiocirugía estereotáctica, un tipo de tratamiento con radioterapia. Mañana martes se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y numerosos especialistas exponen las nuevas técnicas para tratar y curar el cáncer.

Entre las tantas opciones con las que cuenta la ciencia médica en la lucha contra el cáncer, una opción es la radiocirugía estereotáctica, un tipo de tratamiento con radioterapia, que enfoca rayos de alta potencia en un área pequeña y precisa del cuerpo.

Según explica Luis Moreno Sánchez,  oncólogo radioterapeuta y médico nuclear, que a pesar de incluir el nombre “cirugía”, la radiocirugía es un tratamiento y no un procedimiento quirúrgico, por lo cual no hay que rasgar piel, músculos o huesos.

“El tratamiento puede administrarse dentro y fuera del cerebro, por lo cual se denomina intracraneal, cuando son lesiones cerebrales y extracraneal para tumores fuera del cráneo”, detalla Moreno Sánchez, asesor externo de CDD Radioterapia – Clínica Abreu.

El especialista asegura que con este procedimiento se puede tratar tumores primarios y metástasis, como por ejemplo: pulmonar, columna, próstata, glándulas suprarrenales, hígado, entre otros.

Moreno Sánchez también señala que entre las ventajas de la radiocirugía estereotáctica es que es un procedimiento mínimamente invasivo, indoloro, no amerita días de hospitalización o recuperación en unidad de cuidados intensivos.

“No necesita anestesia general ni procedimientos quirúrgicos, siendo totalmente ambulatorio, de manera que el paciente puede reintegrarse a sus labores diarias casi en forma inmediata”, dice.

Comentarios