05/12/2022
Nacionales

El voto electrónico en fase de prueba




La Junta Central Electoral realizó  la primera demostración del Sistema del Voto Electrónico  que se aplicará en las elecciones de las autoridades den la Universidad Autónoma de Santo Domingo el 14 de febrero del próximo año.

El  fue encabezado  por  rector  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD,  Maestro  Mateo Aquino Febrillé, el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, el cual fue desarrollado  en el Auditorio  Manuel del Cabral de la Biblioteca del alto centro docente, y contó con la presencia de la magistrada    Socorro Hernández, Consejera del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los miembros de la Comisión Electoral universitaria.

“Yo me siento bastante optimista y mi única preocupación-se lo dije al rector cuando hablamos de ese tema- es que ese sería un día aburrido para ustedes porque cuando a las ocho de la noche termine la votación en 15 minutos o media hora   se sabrán  los resultado”, manifestó Rosario Márquez.

Una profesora en la UASD hace una votación de prueba.

Una profesora en la UASD hace una votación de prueba.

En la demostración participaron profesores de la academia que hicieron simbólicamente un ejercicio del sufragio, utilizando figuran histórica, ocasión en que se utilizaron cuatro mesas electorales, visto todo desde una pantalla giante.

Rosario Márquez expresó su satisfacción porque por  primera vez se lleva a cabo esta demostración del  voto electrónico en el país. El equipo fue comprado en Taiwan,  y han sido utilizados    en las elecciones dominicanas desde el 2008, en los procesos de Ecuador, de Paraguay, en El Salvador, Guatemala y se utilizará de nuevo en Febrero del año que viene en Bolivia. El software fue diseñado por los técnicos de la JCE y con la ayuda y la asesoría de los técnicos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Informó que solicitó a la presidenta del organismo electoral venezolano que acompañe   a la JCE en los procesos de auditoría de los equipos a utilizar a los fines previstos, para que estén junto con los técnicos de la Junta y los candidatos de la Universidad.

Con esos fines-explicó Rosario Mártez-, se hará un protocolo de auditoria, lo que son los estandares internacionales de autoría e informática, al tiempo que explicó que en esta materia Venezuela  le da cátedra a todos porque e el país del mundo que más elecciones con voto electrónico ha realizado.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, explica el proceso de votación electrónica.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, explica el proceso de votación electrónica.

La comisión electoral de la UASD y la JCE deben empezar a discutir los protocolos que se van a utilizar para ejecutar las auditorías,  los cuales deben ser consultados y discutidos con los representantes técnicos de los candidatos para que se sientan satisfechos y sepan que las cosas se manejan de manera transparente, explicó Rosario Márquez al claurar la actividad.

Fue puntual en el sentido de que la  JCE “lo que va a poner es el padrón que ya ustedes hayan validado”, al tiempo que subrayó que esto no debe ser un elemento de discusión, sino que debe discutirse antes y debe levantarse un acta de conformidad de la Comisión Electoral que ya ha dado cátedra en eso.

El director de Informática, Franklin Frías, tuvo a  su cargo realizar la demostración del sistema de votación, con la participación de los candidatos a cargos electivos universitarios presentes en la actividad, quienes mostraron satisfacción a ver lo fácil y rápido que resultó votar de manera electrónica.

Comentarios