29/03/2024
Nacionales

El virus del zika podría llegar al país

Ante la amenaza de la posible llegada al país del virus del zika, enfermedad que también transmite el mosquito Aedes Aegypti, la ministra de Salud Pública se reunió con la Comisión Nacional de Dengue para definir las acciones de prevención.

Hace varios meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la enfermedad que tiene síntomas y tratamientos similares al dengue y a la chikungunya.

Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que es necesario establecer mecanismos preventivos para el control del zancudo.

Guzmán Marcelino dijo que con el control y prevención y, principalmente, la eliminación de criaderos, se elimina también la posibilidad de que se presente el zika, del cual se registran casos en Chile, Colombia y Brasil.

La pasada semana expertos en epidemiología de América Latina y Europa y colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) se reunieron en Buenos Aires para debatir y orientar las acciones de preparación y respuesta a las tres enfermedades.

De su lado, la presidenta de la sociedad de Infectología, Talía Flores, dijo que la diferencia del zika con el dengue es que no representa mortalidad, y que se caracteriza por el “rash” o erupción que produce en la piel.
¿Qué es el zika?

El 7 de mayo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países miembros que se mantenga la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, además de que implementen una estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito.

El virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda en un mono Rhesus. En 2007 tuvo lugar el primer brote importante de zika en la isla Micronesia con 185 casos sospechosos. El posible vector identificado fue el mosquito Aedes Hensili, pero se advierte que también se han relacionado casos al mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue y al Aedes Polynesiensis.

Desde entonces se han identificado brotes en 2013, 2014 y 2015.

Carcateristicas del virus de acuerdo con la OMS:
• El Zika es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

• El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

• Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

• La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

• En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

• Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados.

Comentarios