28/03/2024
Nacionales

Fernando Griffith: “Somos inconscientes del significado del liderazgo”

“Liderazgo en la función pública” fue el tema que desarrollo el ministro de Cultura del Paraguay, Fernando Griffith, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, que tiene a Paraguay como país invitado de honor.

El auditorio del Museo de Arte Moderno fue el espacio donde se pudo apreciar, de primera mano, la experiencia paraguaya en materia de liderazgo en las instituciones públicas, narradas a través de la experiencia de Griffith.

El funcionario paraguayo aseguró que pocas veces se entiende el verdadero significado de la palabra liderazgo. Por ende, somos inconscientes de cómo aplicarlo correctamente, en especial, en los países de Latinoamérica.

El conferenciante indicó que todo el que tiene un nombramiento en la administración pública es un líder. Líder de esa función específica que le corresponde. Y que los seres humanos son seres sociales y emocionales, pero que: “si tomamos decisiones emocionales en la administración pública, no vamos a ser buenos administradores”.

Recomendó desarrollar una capacidad emocional llamada empatía. Para ser capaz de ponerse en el lugar del otro, “porque ahí se elimina esa barrera emocional y mejora la toma de decisiones en la función pública”.

Además, afirmó que solo a través del respeto y la tolerancia es que se puede construir algo sólido.

En su ponencia, estuvo acompañado por Manuel Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública de la República Dominicana; Pedro Sánchez, embajador de Paraguay, Carlos Santos Durán, viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, e Hilda Cabrera, viceministra de Administración Pública.

Comentarios