29/03/2024
Espectaculos

El teatro está de festival con obras únicas

El Ministerio de Cultura acogerá en la VIII versión del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo a 35 compañías teatrales, 20 extranjeras y 15 dominicanas, que pondrán en escena 85 funciones en las salas del Gran Santo Domingo y las provincias Santiago y San Juan de la Maguana.

El FITESD 2014 inicia este jueves y concluirá 27 de julio, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a las 6:00 de la noche, con dedicatorias especiales al legendario actor y director Salvador Pérez Martínez (El Pera), y al creador colombiano Fabio Rubiano.

El evento, considerado como la celebración más relevante de las tablas dominicanas, está dedicado a la República de Colombia como País Invitado de Honor.

En el festival actuarán compañías teatrales de Colombia, Brasil, Cuba, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Honduras, en lo que promete ser una intensa jornada de 10 días en los que las expresiones artísticas y culturales que identifican a cada pueblo se conjugarán con una sola intensión, deleitar a los espectadores.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro e Cultura, José Antonio Rodríguez. Le acompañaron la actriz Karina Noble, directora de Festivales de Teatros y coordinadora del FITESD 2014; Félix Germán, director general del Palacio de Bellas Artes; Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular ; Irasema Jiminián, directora general de Comunicaciones; Brunildo Soto, director administrativo; Pedro Núñez del Risco, director de Eventos; y Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización   Territorial.

El desarrollo del FITESD también contempla una lista de reconocimientos, entre los que destacan figuras e instituciones del teatro como Monina Solá, Freddy Nanita, Octavio Arbeláez y Casa de Teatro.

Luego de concluido el acto inaugural, a las 8:00 de la noche, el espectáculo teatral iniciará con la puesta en escena de la obra El vientre de la ballena, a cargo de la Compañía de Teatro Petra, de Colombia.

Equipo organizador del Festival de Teatro, funcionarios del Ministerio de Cultura, encabezados por el ministro José Antonio Rodríguez, al centro.

Equipo organizador del Festival de Teatro, funcionarios del Ministerio de Cultura, encabezados por el ministro José Antonio Rodríguez, al centro.

Esta octava entrega se desarrollará bajo el lema: “En teatro tú participas”, con un extenso programa depresentaciones de obras pautadas en la sala Ravelo del Teatro Nacional, sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes; sala Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González; Sala Otto Caro, del teatro Guloya; Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; sala de teatro Las Máscaras; Sala Experimental Haffe Serulle; y en el interior, Sala Restauración del Gran Teatro Cibao, y Sala Danilo Taveras, del Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de La Maguana.

Dentro de la programación, la Cinemateca Dominicana proyectará la película Un tranvía llamado deseo, basada en la obra de teatro homónima del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, para el 26 de julio.

Karina Noble informó que, siguiendo las políticas del Ministerio de Cultura, en el sentido de que la población tenga acceso y disfrute de la cultura en sus diferentes manifestaciones, se ha dispuesto que los precios de entrada sean asequibles, por lo que no pasarán de 50 pesos por personas.

Los homenajes. En relación a las figuras que serán homenajeadas, Noble destacó que Salvador Pérez Martínez, considerado Gloria Nacional del Teatro dominicano, y el colombiano Fabio Rubiano, constituyen símbolos de constancia, talento y disciplina en las tablas en el ámbito nacional e internacional y merecen ser exaltados.

Significó que para la representación del teatro dominicano, Colombia representa una región mágica que conecta a dos países en una misma ruta plasmada de sueños y realidades.

“Desde la celebración de la primera versión del Festival Internacional de Teatro, los colombianos han llegado a Santo Domingo para reafirmar lazos y miradas coincidentes, despertando la admiración de la crítica y la admiración de los miles de espectadores amantes de la realidad social que trasmite el teatro en sus diferentes manifestaciones”, resaltó Noble.

Noble concluyó su intervención informando que el FITESD incluye exposiciones de fotografías, 11 talleres, 31 conversatorio con la participación de las agrupaciones de teatros participantes, así como conferencias, coloquios, 5 encuentros cara a cara con figuras reconocidas y presentaciones de libros.

Comentarios