Sociedad

El teatro cobra vida con el Festival Nacional 2017

El Ministerio de Cultura inauguró el jueves el quinto Festival Nacional de Teatro (FENATE 2017)  que se desarrollará hasta el 23 de julio en las principales salas de República Dominicana, con la dedicatoria especial a la actriz Lucía Castrillo y el fenecido actor Niní Germán y un total de 46 funciones en Santo Domingo y cinco provincias del país.

La apertura del FENATE 2017 se realizó en el Salón La Cúpula del Palacio de Bellas Artes, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el Director Nacional de Drama, Radhamés Polanco y la actriz Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro, Fèlix  Germàn, director de Bellas Artes y la  propia Lucìa Castillo.

“Nos sentimos muy satisfechos de dejar inaugurado este Quinto Festival Nacional de Teatro, un evento que promueve las mejores expresiones teatrales de nuestro país y los abre a la familia dominicana para su disfrute”, indicó el ministro Vergés, al remarcar que dentro de la política cultural que desarrolla su gestión en materia teatral está contemplado potenciar su difusión y enseñanza en todo el país.

Durante el acto fueron honrados con  los respectivos homenajes  principales de la noche Lucía Castillo y Niní Germán, a quienes se les reconoció por sus trayectorias como formadores de varias generaciones de actrices y actores dominicanos. Las Placas dedicatorias fueron entregadas por el ministró.

Lucía Castillo, al recibir  el reconocimiento, dijo “recibir un premio o condecoración es un privilegio que Dios da y lo agradeció a Jesús que le enseñó a declamar”.

Asimismo, fueron reconocidos inmemoriam Fernando Cristoforis y Jaime Lucero. Clara Cristoforis, hermanna y Yanco Lucero, hijo, recibieron las placas de rigor que entregaron Karina Noble y Radhamés Polanco.

Se dio inicio al festival con la obra  “Yago”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio  de Bellas Artes,  las 7:30 p.m., es una versión libre de la obra original Otelo de William Shakespeare.

A la noche inaugural se sumaron las presentaciones de las obras “Un pedazo de muñeca de Lillie Jolie”, en la sala Ravelo del Teatro Nacional; y “Después del Carnaval”, en la sala Otto Coro del teatro Guloya.

Desde el inicio hasta el final del festival, el público disfrutará de una extensa programación las diversas salas del Distrito Nacional, por un precio de entrada de 100 pesos por persona, mientras que en las localidades de Bonao, Azua, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata, la entrada será gratuita.

Durante esos diez días de puro teatro, se presentarán las obras “Amadeo o como salir del paso”, “Una mujer Sola”, “Hágase la Mujer”, “Esperando, esperando, al cobrador, esperando”, “Tiempos de Mangos Verdes”, “Los recién cansados”y  “Déjame que te cuente: Identidad”.

También, “La Lupe: conversión de una diva”, “Bianto y su señor”, “Sexualmente hablando”, “Juicio a una zorra”, “Terapia”, “Un pedazo de muñeca Lillie Jolie”, “Cyrano de Bergerac”, “Némesis”, “La vida es sueño”, “Subterráneo”, “Banco de Parque”, “Después del Carnaval”, “Entre Alambradas”, “El hombre que escondió la luna y el sol” y “El gallo electrónico”. Los interesados pueden obtener más informaciones en la página cultura.gob.do del Ministerio de Cultura.

Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional; en la Sala Máximo Avilés Blonda ySala La Dramática del  Palacio de Bellas Artes, y en la Sala Monina Sola, del Centro Cultural Narciso González.

También, Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro; José de Jesús Ravelo, Teatro Nacional; Sala Otto Caro, Teatro Guloya; Casa de la Cultura, de Santiago; Centro Cultural Perelló, en Baní;  Aldea Cultural La Romana; Sala Teatro Sur, en Azua; y Sala Iván García, en Puerto Plata.

Comentarios