19/04/2024
Nacionales

El Salto Socoa en Monte Plata – Qué debes tener en cuenta al visitarlo

Monte Plata. Con las altas temperaturas que se registran en casi toda República Dominicana en el verano –que se mantienen durante ocho o nueve meses en el año– buscar dónde darse un buen baño en aguas dulces es una experiencia más que refrescante.

El Salto Socoa es una inmejorable alternativa para quienes aspiran a un momento de tranquilidad, en un rincón cobijado por frondosos árboles y una cascada de agua dulce, a tan solo 74.9 kilómetros desde Santo Domingo, trayecto que se puede recorrer en una hora y 10 minutos aproximadamente.

Este salto está dentro de una propiedad privada, y para tener acceso deberás pagar 50 pesos, una suma manejable por cualquier visitante. En los tiempos de poca lluvia, el río baja a niveles de poca profundidad en algunas partes, y eso permite darse un chapuzón con toda la familia –incluso los niños– sin correr ningún peligro. Eso sí, debajo de la «chorrera» el agua experimenta mucha profundidad.

El acceso al Salto Socoa es bien rápido desde cualquier punto de la ciudad, tomando la carrera de Samaná. Lo más recomendable es visitarle en las horas del día que registran las temperaturas más calurosas.

Algunos puntos a tomar en cuenta:

  1. Vestir ropa cómoda, fresca y mientras menos artículos mejor.
  2. Desde el estacionamiento, caminarás alrededor de 15-20 minutos para llegar hasta el salto.
  3. Si llevas neverita, incluir lo necesario para consumir en el río, porque el trayecto es por un camino accidentado (aunque uno de los amables acomodadores te puede cargar cualquier paquete, por una propina aceptable).
  4. Es recomendable dejar cualquier pertenencia de valor en el vehículo.
  5. El agua siempre, siempre, siempre está súper fría, así que si deseas disfrutar un trago mientras estés en el río, que sea para calentar el cuerpo.
  6. Si viajas desde Santo Domingo (o comunidades aledañas), tendrás que pagar dos peajes: RD$59 y RD$189 pesos cada uno (ida y vuelta).
  7. Para bañarte y caminar en la zona, es recomendable usar zapatillas de agua que te protejan los pies de las piedras.

Así que disfruta de esta espectacular cascada con una altura aproximada de 20 metros, donde podrás desconectarte de tu dispositivo móvil –por la falta de señal en todo su entorno– y compartir en familia de este maravilloso rincón que nos tiene la naturaleza en Monte Plata.

Crédito de foto: Raonel Castellanos, en Flickr.com.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios