23/04/2024
Gobierno

Cambian las vidas de productores de mangos en Baní

En enero del 2013 el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa a Villa Fundación Bani, donde dispuso apoyo total para los parceleros agrupados en la Cooperativa Villa Fundación para quienes les aprobó financiamientos por 56 millones, la renegociación y la eliminación de la mora de viejos compromisos con el Banco Agrícola y la inversión de otros 11 millones de pesos en la reconstrucción del sistema de regadío del proyecto de 4,700 tareas.

Hoy todo ha cambiado en esa comunidad. La cooperativa de Villa Fundación, Baní, agrupa a 149 parceleros productores de mangos. Los hay de Matanzas, Catalina, Ocoa y Jovito. No hay mejor mango Tommy Atkins, en sabor y color, que el suyo.

Cada parcelero tiene 27 tareas con 702 plantas por tarea. Han comenzado a exportar. Cada mango tiene un valor de 7 pesos la unidad, informo hoy la Direccion General de Comunicación en el video y la nota titulados: “Un resurgir del campo completo” (http://bit.ly/1lmrqNf)

Mango bani recolector Jun 2014 1Sus parcelas estaban devastadas por la deuda al Banco Agrícola, a su vez originada por la baja producción. ¿Por qué ahora sí producen bien y antes no?

La respuesta es: visita sorpresa de Danilo Medina en enero de 2013 en la que el presidente ordenó que se les diera facilidades para renegociar su deuda con el Banco Agrícola (no condonación) y que se rehabilitara el sistema de reguío.

Y así se hizo. Tienen ganancias ahora de 60%, de los cuales de descuenta un 10% para capitalizar la cooperativa. Para el año 2015 calculan exportar 5 millones de mangos. Las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina funcionan y están cambiando la vida de mucha gente.

Comentarios