25/04/2024
Nacionales

«El problema es que las haitianas van a parir a RD sin documentos»

Ginebra, Suiza. La magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró aquí que uno de los principales obstáculos que tienen las madres haitianas que dan a luz en República Dominicana, es que llegan a los hospitales sin ningún tipo de documentación, lo que se convierte en un serio problema para registrar el nacimiento de su criatura.

Graciano de los Santos explicó que esta dificultad también afecta a república Dominicana pues estos niños y niñas no pueden ser asentados ni siquiera en el libro de extranjería pues desde el punto de vista registral no hay forma de identificar por su nombre ni a la madre ni al padre.
Señaló que el presidente Danilo Medina ha hecho una propuesta para cooperar con Haití para apoyar en la documentación de los nacionales haitianos viviendo en el país y que existe también un plan de regularización que cubriría a aquellas mujeres que hayan venido al país exclusivamente a dar a luz en los hospitales cercanos a la frontera, pero se necesita  establecer las condiciones que éstas personas deberán cumplir para acogerse al plan.
“Este plan cubriría a todas las personas en situación irregular que se encontrasen en el territorio nacional”, enfatizó la magistrada.
Graciano de los Santos y la doctora Dolores Fernández, directora Nacional del Registro Civil, formaron parte de la Delegación de Alto Nivel que representa a República Dominicana en el plenario del sexto y Séptimo Informes relativos al cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en la 55ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, Suiza del 8 al 26 de julio de 2013. La República Dominicana es Estado Parte de la Convención desde su ratificación el 2 de septiembre de 1982.
Rosario Graciano De Los Santos y Dolores Fernández, respondieron las preguntas del Comité en lo referente a la adquisición de la nacionalidad dominicana y la documentación de los hijos e hijas de madres extranjeras por parte del Registro Civil, y la discriminación múltiple de la que se había reportado eran objeto mujeres y niñas haitianas y de ascendencia haitiana en el país; así como lo relativo al ejercicio y obtención de derechos derivados del estado civil de las personas en lo relacionado a las uniones libres reconocidas en el Proyecto de Código Civil actualmente en proceso de aprobación por el Congreso Nacional.

Comentarios