19/04/2024
Cine

La ficción devuelve a René Fortunato la inspiración que ganó a pulso de documentales

Del documental al cine de ficción hay un trecho bastante amplio que puede resultar una quimera para cualquier realizador que no se esfuerce en marcar distancia entre una cosa y la otra. Es el camino que empezó a recorrer el exitoso y célebre documentalista René Fortunato, director de trabajos admirados como La trinchera del honor, La herencia del Tirano y la trilogía sobre Trujillo El poder del Jefe. 

Fortunato, consciente del desafío al que se enfrenta ahora como director de ficción, aprovechó todos esos años ganados a pulso de la buena investigación que llevó a cabo para sus producciones anteriores, y de alguna manera en Patricia: el regreso del sueño, su primera película que se presentará en premiere el sábado 23 de septiembre en el Teatro Nacional, tendrá algunas pinceladas propias del estilo cultivado por el autor.

«Tuve que esforzarme para poder salir del terreno cinematográfico que antes había explorado con el documental, para meterme en el mundo de la ficción y que el público pueda apreciar una labor seria, que también me llevó a someterme a un proceso de investigación para estructurar la historia», comentó Fortunato en rueda de prensa el pasado lunes, en la sala VIP de Caribbean Cinemas de Downtown Center.

Y si la experiencia fue gratificante para René, no menos lo fue para Amauris Pérez y Stephany Liriano, pareja que protagoniza la película. Ambos expresaron por separados la gran aventura profesional que significó ponerse a las órdenes del admirado realizador dominicano, para este filme que se estrenará en los cines el 28 de septiembre. Patricia arrancará un ciclo de exhibición en el mercado internacional por todo lo alto, –en los circuitos de los festivales– acogida como parte del programa oficial del 41 Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá.

«Esta es una gran noticia para nosotros», dijo con entusiasmo René. «El festival de Montreal es uno de los más prestigiosos del mundo, y eso nos servirá para llegarle a un público y a exhibicionistas internacionales que puede abrirnos puertas en otros mercados de gran influencia a nivel mundial».

René Fortunato, Stephany Liriano, Amauris Pérez y Raymundo Ortiz.

Fortunato comentó que «hacer esta película ha sido un gran reto profesional para mí. Traté de distanciarme del modelo narrativo del documental, pero manteniendo la rigurosidad que implica la investigación histórica seria y responsable; compitiendo conmigo mismo, superando la calidad de lo que había hecho y tratando de no defraudar a mis amigos que esperan de mí lo mejor».

Amauris Pérez es un actor que ha trabajado en más de 20 películas dominicanas, entre cortometrajes y largometrajes de ficción. Entre ellos: Trópico de sangre, El teniente Amado, El pelotudo y Del color de la noche. Mientras que Stephany Liriano tiene una trayectoria más corta, aunque no menos significativa. Ponchao, Los Domirriqueños y Cinderello se cuentan entre sus películas más importantes.

La película narra la historia de Juan Carlos, un joven que regresa a su natal República Dominicana luego de residir varios años en Estados Unidos, entusiasmado con la idea de reencontrarse con su novia. Además de Amauris y Stephany, en la película participan Mario Núñez, Miguel Ángel Martínez, Geisha Montes de Oca, Gabi Desangles, Johnnie Mercedes, Augusto Feria, Alfonsina Bencosme, Miguel Pérez Santana, Raymundo Ortiz y Víctor Pinales.

Patricia, el regreso del sueño tiene una buena carga musical que matizarán los momentos dramáticos de la historia. El soundtrack incluye canciones como «Dominican York», interpretada por El Poeta Callejero, «Patricia», que canta Félix D’Oleo (con arreglos de Missael Mañón y letras de Fortunato) y «El sueño», interpretado por Ramón Orlando.

Buena parte de la banda sonora de la película fue grabada en Nueva York, bajo la dirección del músico dominicano Caonex Peguero, que tuvo en el estudio a un selecto grupo de músicos sinfónicos profesionales integrantes de La Camerata Washington Heights.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios