19/04/2024
Nacionales

El Presidente observará modificaciones al Código Procesal Penal

El presidente de la República Danilo Medina devolvió al Congreso Nacional el proyecto de Ley que había recibido desde el Congreso Nacional con importantes y polémicas modificaciones que recibieron el rechazo de varios sectores de la sociedad.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dijo: «Tengo el encargo del señor presidente Danilo Medina de anunciarles al país su decisión de devolver al Congreso Nacional con sus observaciones el Proyecto de Ley que procura introducir modificaciones al Código Procesal Penal. El licenciado Danilo Medina es consciente de la importancia de la mayoría de las modificaciones contenidas en  dicho proyecto, demandadas por amplios sectores de la ciudadanía, profesionales del derecho y diversas entidades, al cumplirse cerca de 10 años de la entrada en vigencia de dicho código».

Pina Toribio indicó que «el presidente de la República reconoce y felicita el esfuerzo y la dedicación de los senadores y diputados que permitieron la adopción de la pieza legislativa tras largas y fructíferas sesiones de trabajo, pero estima conveniente y saludable, ofrecer la oportunidad de que se debatan las consideraciones que han sido levantadas como razones para crítica y para su devolución al Congreso».

«Es de interés del Presidente de la República, que las reformas que definitivamente se aprueben, satisfagan el interés ciudadano por la seguridad pública, el respecto a los derechos fundamentales de las personas envueltas en los procesos penales y la adecuación de las mismas a las normas constitucionales».

El consultor jurídico anunció que para ello, el presidente Medina recomendará «en su oportunidad, las más amplias consultas y la discusión abierta de su contenido».

Comentarios