23/04/2024
Política

El PRD deja abierto padrón de militantes para nuevas inscripciones

El Partido Revolucionario Dominicano dejó abierto en la tarde de este jueves su padrón de militantes y simpatizantes, designó la Comisión Organizadora que arbitrará la elección de sus candidatos congresuales y municipales para las próximas elecciones y adoptó otras resoluciones, durante una reunión de la Comision Politica que el presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas, calificó de histórica.

La reunión contó con la asistencia de 392 de los 414 miembros de la Comisión Política, para un cuórum de 96%, informó Juan Santiago, secretario ejecutivo. Todas las resoluciones fueron aprobadas a unanimidad, lo que Vargas calificó como una muestra de la unidad de propósitos y la coherencia que hoy caracteriza al PRD, y en lo que dijo está la fortaleza que lo llevarán al poder en las elecciones de 2016. La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ordenó a la Comisión Conjunta abrir y ampliar el padrón de militantes y simpatizantes a partir del 30 de este mes, a fin de que puedan inscribirse todos los dominicanos y dominicanas que deseen formalizar su militancia en esa organización así como darle continuidad a la adecuación electoral, en los términos dispuestos por el Comité Ejecutivo Nacional del 1 de agosto de 2013 y conforme disponen los Estatutos.

En una segunda resolución la Comisión Política convocó la XXXIII Convención Nacional Extraordinaria, que denominó Dr. Aridio García de León, la cual elegirá las y los candidatos del PRD a puestos congresuales y municipales a las elecciones de 2016.

Designó y juramentó la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, que será presidida por Salim Ibarra e integrada además por el secretario general del partido, Junior Santos, quien será primer vicepresidente; Stormy Reynoso, 2do. Vicepresidente; Juan Carlos Guerra, director ejecutivo; y los miembros Juan Santiago, Teofilo Rosario Martinez, Anibal Diaz Belliard, Ana Obdalis Perez, Victor Pichardo, Yocasta Noesi, José María Díaz; Maria Elena Perez, Belkis Jimenez y Wenddy Capellán. Otros cuatro miembros serán elegidos en la próxima reunión de la Comisión Política.

La reunión también convocó a las candidatas y candidatos que aspiren a puestos congresuales y municipales, a depositar sus inscripciones ante la Comisión Nacional Organizadora, a partir del 16 de febrero del año 2015.

En su sexta resolución dio poder a la comisión nacional organizadora para que pueda remover, sustituir, aceptar renuncia de sus miembros, así como la elaboración de los reglamentos en un plazo no mayor de treinta (30 ) días, conforme a los estatutos generales y los máximos organismos de dirección del partido, y presentarlos a la Comisión Política para su aprobación.

Dispuso también que la comisión nacional organizadora integre y designe las comisiones locales organizadoras de todos los municipios, de los distritos municipales en todo el territorio nacional y las seccionales del exterior, así como remover, ampliar, sustituir y aceptar renuncia de sus miembros.

Otra resolución dispuso que la militancia y dirigencia del PRD se abstenga de participar en los procesos internos de otros partidos y movimientos políticos, conforme a lo dispuesto en los estatutos generales.

La reunión también dispuso crear una Comisión Permanente de Actos Conmemorativos del PRD, integrada por la presidencia en funciones , la secretaria general, la secretaria nacional de organización, la secretaria nacional de educación, la secretaria nacional de comunicaciones del partido y el licenciado Fulgencio Espinal. Se instruyó a la comisión permanente a elaborar un programa de actividades tendente a celebrar los días conmemorativos del partido y los actos de efemérides de la patria.

A la Comisión Política la fue presentado un informe de las reformas estatutarias aprobadas por la pasada Convención de Delegados, y que entre otros aspectos establece la paridad de géneros en los puestos de dirección del partido.

El carácter dinámico del padrón de militantes y dirigentes, que será adecuado anualmente. En el padrón de simpatizantes los jóvenes podrán inscribirse en el PRD a partir de los 16 de años.

Fueron creados o puestos en operación la Comisión Presidencial Ejecutiva, Secretaria Nacional Ejecutiva, Secretaria de Relaciones Interpartidarias, secretaria Nacional de Asuntos Legales, Secretaria Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el Departamento de Defensa de los Derechos del Consumidor.

Se ampliaron los mecanismos de control interno y supervisión de las finanzas del partido, mediante procedimientos contables reconocidos.

Se crea el Centro de Pensamiento Democrático y Gestión Política, con carácter permanente.

Además, la Escuela de Formación Política Y Electoral “José Francisco Peña Gómez”, la cual recibirá el 5% de los Fondos Públicos que recibe el partido. Único Partido que establece en sus Estatutos el 5% para la educación Política-Electoral.

Se estableció como parte integral de los presentes estatutos, el “Código de Ética y Disciplina del Partido” garante del debido manejo y guardián del mantenimiento del respeto y la disciplina alcanzada por el PRD a base de mucho esfuerzo y sacrificio.

Comentarios