18/04/2024
Nacionales

“El Poder Judicial debe ser independiente”, Conep

 

Justicia

Santo Domingo.- Para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es preocupante y alarmante la crisis de confianza por la que atraviesa el Poder Judicial de República Dominicana.

Mediante un comunicado de prensa, los empresarios indicaron que si la sociedad dominicana se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema y quedará cuestionado el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución. Asimismo, carecerán de sentido todas las acciones de los organismos públicos para promover la transparencia.

“No puede haber  confianza en las instituciones y en el Estado mismo, si no hay confianza en la independencia del Poder Judicial, y si sus decisiones son objeto de cuestionamientos públicos generalizados”, resalta el documento.

Esto se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes.

“Un sistema de justicia confiable es un factor imprescindible para la existencia de un verdadero Estado de Derecho, garantiza la seguridad jurídica y el sano desempeño de nuestra institucionalidad democrática”, resalta el documento.

El grupo empresarial destacó su respaldo público a los reclamos expresados recientemente por la iglesia católica y otras organizaciones de la sociedad respecto de la Justicia dominicana.

Comentarios