Nacionales

El ‘Podcasting’ y las ‘bocinas inteligentes’ siguen su marcha ascendente

El ‘Podcasting y los Smart Speakers continúan ganando cada vez más adeptos en el lucrativo y creciente mercado del audio, de acuerdo con el ‘2018 Infinite Dial Study’, dado a conocer recientemente por las firmas de investigación de mercados Edison Research y Triton Digital.

En ese sentido, Podcasting mantuvo el año pasado el sostenido crecimiento que ha venido experimentando año tras año, y ahora 44% de los norteamericanos de al menos 12 años o más, dicen que han escuchado un podcast, lo cual representa un aumento de un 4%.

Asimismo, el podcasting dentro de un vehículo, el cual para muchos de los encuestados es el lugar preferido para escuchar podcasts, también reportó un incremento al pasar de un 18 por ciento el año anterior, a un 22% en el 2017.

El ‘2018 Infinite Dial Study’ es el más reciente reporte de una serie de estudios que desde el año 1998 han venido cubriendo el uso de medios y de la tecnología, y la forma como esta se desarrolla y transforma el mercado.

El reporte de este año también se enfoca en el crecimiento de los ‘Smart Speakers’ o ‘bocinas inteligentes’ que son controladas o activadas por medio de la voz, como Amazon Echo y Google Home y Sonos One.

El estudio encontró que en la sociedad norteamericana de hoy, 18 por ciento de la población de 12 años o más -un estimado de 51 millones de personas- vive en un hogar en el que hay al menos un Smart Speaker.

Eso significa que la compra o propiedad de los Smart Speakers creció en más de 60 por ciento, al pasar de sólo un 7% en el año anterior (2016) a casi un 20% en el 2017.

Al mismo tiempo, esos datos reflejan un acelerado y sostenido crecimiento que se desarrolla a una velocidad mucho más rápida que la que experimentó en su momento la adopción de los teléfonos inteligentes, cuyo crecimiento en un periodo similar fue de apenas un 4 por ciento.

El mercado de ‘bocinas inteligentes’ está actualmente valorado en unos 2.68 mil millones de dólares y se espera que el mismo alcance los 11.79 mil millones de dólares para el año 2023, a una tasa de crecimiento anual de un 34%.

El Infinite Dial se ha convertido en el reporte estándar dentro de la industria del audio digital y otros medios digitales, y es además, ampliamente usado y citado por presentadores, por la radio en internet, agencias publicitarias y la comunidad financiera.

Otros hallazgos del estudio de Edison Research y Triton Digital incluye los siguientes aspectos:

  • La audiencia que mensualmente escucha música en la red es ahora de 180 millones de personas, lo cual equivale a un 64 por ciento de la población norteamericana.
  • El aumento fue producto del crecimiento experimentado por los servicios que ofrecen Spotify, Apple Music y Alexa.
  • A pesar del crecimiento de esos servicios de ‘streaming’ de música, Pandora, de todos modos, continúa dominando el mercado de música en línea. Un 31 por ciento de los americanos reportaron haber escuchado la estación en el último mes.
  • El informe también encontró que la cantidad de americanos de 12 años o más que usan Facebook cayó de un 67% a 62 por ciento.
  • Así mismo, la cantidad de personas que posee un radio de AM/FM en sus casas también disminuyó, y es ahora de un 29%.
  • En el año 2017, el 44 por ciento de la población americana dijo, según el ‘2018 Infinite Dial Study’, haber escuchado un audiobook en el internet.

Comentarios