16/04/2024
Nacionales

El Parlacem abre espacio para los indígenas

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), realizó en Guatemala el Foro Regional con Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, en el cual se lanzó un mecanismo de diálogo y consulta orientado a promover  políticas públicas para apoyar e impulsar un mayor reconocimiento de estos pueblos.

La presidenta de la  Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, diputada Carmen Mirelys Uceta, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta las políticas públicas que permitan hacer realidad el proceso de integración de estos pueblos.

“Este evento es de gran transcendencia  ya que también es un compromiso de trabajar en conjunto para que esas inquietudes lleguen a los Estados y a todas las instancias internacionales y nacionales. Seguiremos unidos el PARLACEN y la sociedad civil para su plena ejecución”, sostuvo.

Uceta presentó a los miembros del Mecanismo de Consulta y Diálogo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes para darles posesión en sus cargos, luego de que fueran electos democráticamente en esta reunión.

El Presidente del PARLACEN, Leonel Búcaro dijo que dicho mecanismo no se quedará como una declaración más, puesto que  pedirán el apoyo  en los foros internacionales, como son: el Parlamento Europeo, la Asamblea  Parlamentaria Eurolatinoamericana y a nivel regional, ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su Comisión de Órganos Comunitarios de la Integración.

Comentarios