24/04/2024
Nacionales

El país espera reconfirmación Acuerdo Petrocaribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a la primera cumbre de mandatarios que pertenecen al Acuerdo Petrocaribe, países que esperan mantener las condiciones de precios y facilidades crediticias que predominó durante las gestiones de Gobierno que lideró Hugo Chávez en los últimos años.

En lo que a República Dominicana respecta, el presidente Danilo Medina dijo este sábado a su llegada de Costa Rica que guarda la esperanza que el país continúe recibiendo un buen espaldarazo en esa dirección por parte del mandatario venezolano. Otros países de la región, a través de este acuerdo, adquieren petróleo venezolano en condiciones crediticias favorables y a menor tasa de interés.

Pero habrá que esperar hasta mañana domingo, cuando se celebrará esta cumbre convocada por Maduro. Medina anunció que viajará  a la capital venezolana para asistir a la reunión.  “Me sentiría muy bien con que el nuevo gobierno de Venezuela ratifique el que va a seguir entregando la cuota que tenemos en Petrocaribe”, señaló Medina en declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto El Higüero Joaquín Balaguer.

Medina afirmó que nunca se ha cumplido la cuota que República Dominicana tiene asignada en Petrocaribe, pero aclaró que de todas formas “tenemos poca capacidad de refinación y procesamiento del petróleo” que nos llega del país sudamericano.

Sobre la reunión de los estados miembros del SICA y el presidente Obama, Medina apuntó que se trató de un acercamiento de los Estados Unidos con los países de la región y obedeció al interés del presidente norteamericano de escuchar a los mandatarios que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana y de República Dominicana.

Agregó que Obama quería escuchar esas opiniones sobre temas fundamentales, como son la posibilidad de hacer negocios que permitan la creación de empleos y la inclusión social y cómo se puede mejorar el costo de la energía en los países de la región.

Otros temas tratados con el presidente Obama fueron la inseguridad, el narcotráfico, inmigración, transparencia y fortalecimiento institucional. Con el presidente norteamericano, los mandatarios de la región discutieron también la colaboración y asistencia de Estados Unidos para combatir al narcotráfico.

Según Medina, estos, entre otros, fueron los puntos más importantes discutidos con el presidente de Estados Unidos, a quien sus homólogos de la región le dieron su apoyo para que siga adelante con la reforma inmigratoria que ha propuesto en su país, donde hay una gran población de dominicanos y de Latinoamérica.

“Creo que fue una reunión fructífera, porque tuvimos la oportunidad de poder explicar incluso problemas que pueden ser negativos para nuestra región, como es el Tratado del Pacífico, que va a incluir un mercado de 2,700 millones de dólares, que puede afectar a los pequeños tratados que han sido ejecutados en América Latina. El presidente Obama se comprometió con nosotros que cualquiera de las cláusulas que se van a discutir, serán estudiadas previamente con nosotros para Estados Unidos poder defender en esas discusiones los intereses de la región, de tal forma que no se le dé a un bloque más beneficios que lo que recibimos”, apuntó.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios