19/04/2024
Opinión

El nuevo ciclo que empieza

La nación inicia hoy un nuevo ciclo político en medio de la crisis más impactante e incierta del presente siglo –y me atrevo a decir que también de la anterior centuria– causada por un factor exógeno con presencia global: un virus que muere con agua y jabón, pero que arrodilla a las naciones.

En nuestras manos podría estar la solución de reducir la velocidad del COVID-19, pero ni soñar que podremos frenarlo sin una vacuna a la que -probablemente- accedamos con dificultades, hasta por razones de geopolítica, cuando esté suficientemente probada y disponible para masificarse.

El contexto en que se inicia el gobierno es -sin ánimo de ser catastófico- lo más cercano a un polvorín con fuego muy aproximado: declive en las fuentes de divisas, debilitamiento de las finanzas públicas, dificultades para recaudar al ritmo de los últimos tres años, miles de empleos perdidos y de pymes cerradas.

El endeudamiento público -que desde hace años viene cabalgando como caballo desbocado- es inevitable: su ritmo y volumen tendrán que incrementarse, porque pensar en una reforma tributaria en esta coyuntura luce imprudente y políticamente incorrecto.

No obstante -se requerirán mucha inteligencia, idoneidad, estrategia, sutileza, eficiencia, liderazgo y gerencia para que  las dos principales agencias recaudadoras del Estado mantengan un ritmo aceptable de cobro de impuestos.

Pero, más que eso, el espíritu de nación, el sentimiento de solidaridad y de apoyo a la economía deben ser prendas distintivas de quienes integramos el aparato productivo y para eso es necesario que quienes puedan paguen sus tributos de forma honesta y transparente.

No hacer esto sería contribuir con una situación explosiva desde el punto de vista social, una descomposición que puede incluso interrumpir la continuidad de los negocios. Es decir, los empresarios están llamados a jugar un rol estelar, socialmente responsable, en esta coyuntura aciaga.

Por el lado del gobierno, las instituciones públicas están llamadas a la frugalidad sin perder la eficiencia, gastar con calidad, contratar y comprar solo lo necesario, reducir el consumo de combustible, de energía y contar con el personal estrictamente necesario, aunque duela.

En paralelo, hay que crear las condiciones desde el Gobierno para la recuperación del empleo a nivel privado, establecer protocolos y medidas que -aun en medio del coronavirus- ayuden a restablecer en alguna medida el aparato productivo. La tarea es de todos.

Artículo escrito por Víctor Bautista

Máster en Dirección de Comunicación OBS/Universidad de Barcelona. Proyect manager del plan de comunicación de crisis de la Asociación de Bancos de la RD a raíz de la caída de tres bancos en 2003. Director de comunicación de la ABA. Editor económico, jefe de redacción, director de medios impresos, de TV e internet. Diplomado en economía por Empírica y Universidad Católica Santo Domingo. Productor del segmento Contante & Sonante (economía y finanzas) en el programa Cuentas Claras.

Comentarios