28/03/2024
Gobierno

Promese eficientiza labor y ahorra 1,300 millones al año

El Gobierno tendrá un ahorro de RD$1,300 millones cada año, gracias al impacto positivo que está reflejando el decreto presidencial 608-12 que dispone que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), sea la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio del Sistema Público Nacional de Salud.

Así lo informó la directora de PROMESE/CAL, Elena Fernández, quien precisó que la referida disposición gubernamental le da potestad a la institución que dirige de comprar en mayores volúmenes, implementar una economía de escala, optimización del gasto  público y mayor cobertura para la población.

Explicó que en una primera etapa de la implementación del decreto 608-12, en lo relativo a las compras por excepción, anteriormente las instituciones de salud pública  invertían mensualmente un monto de RD$48,794,519, en tanto que PROMESE/CAL solo tendrá que gastar RD$33,725,538, para un ahorro de RD$15,068,985.

Indicó que en la segunda etapa de la puesta en práctica del decreto, el Gobierno tendrá ahorro cada año de RD$1,135,805, debido a que las instituciones del sector salud gastaban RD$1,621,286,659, en tanto que PROMESE/CAL comprará lo mismo pero con una inversión de RD$485,480,673.

Al participar como invitada en el Encuentro con los Medios que la Dirección General de Comunicación celebra cada semana, Elena Fernández adelantó que para el próximo año los ahorros que obtendrá el Gobierno serán mayores, debido a la gran licitación pública que hará la institución en el mes de enero, con lo que se consolidarán las compras del sector público de salud.

Refirió que gracias a que las compras se realizan en mayores volúmenes, en el pasado mes de mayo lograron bajar los precios de 82 de los principales medicamentos que se comercializan en las 452 Farmacias del Pueblo con que cuentan a nivel nacional.

La directora de PROMESE/CAL dijo que para garantizar la calidad de los medicamentos y los insumos que actualmente tienen en su catálogo, están implementando un riguroso sistema de vigilancia y monitoreo que llevan a cabo con técnicos expertos y a través del Laboratorio Nacional.

Manifestó que gracias al decreto 608-12, actualmente se abastece de medicamentos e insumos a 169 hospitales públicos, 1,260 Unidades de Atención Primaria, 198 instituciones sin fines de lucro, 452 Farmacias del Pueblo, 7 programas especiales, 113 organizaciones que trabajan contra el VIH y a 2,305,656 afiliados a Senasa.

Señaló que entre los nuevos clientes que tiene la institución que encabeza figuran los hospitales de la Policía Nacional, el Central de las Fuerzas Armadas, Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, el Instituto Dominicano de Seguro Social y el Plan Social de la Presidencia.

Elena Fernández precisó que para cumplir con la meta presidencial de construir 69 nuevas Farmacias del Pueblo, ya tienen listas  35, en tanto que 30 están licitadas y cuatro en fase de construcción.

Aseguró que a la fecha han aumentado las atenciones en las Farmacias del Pueblo ubicadas en los centros públicos de salud en todo el país, donde acuden diariamente, a cada una, entre 500 y 800 personas para adquirir fármacos de calidad certificada.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas  escogió al Programa de Medicamentos PROMESE/CAL, como ganador del primer premio al Servicio Público, galardón que es otorgado anualmente por ese organismo internacional, a través de su división de Administración Pública y Gestión de Desarrollo.

Comentarios