28/01/2023
Gobierno

El Merca es bálsamo para el bolsillo de sus usuarios




Vendedores ambulantes, el colmado o el súper mercado siempre tendrán una política de precios por encima de los valores que predominan en los mercados de productores, debido a la naturaleza de la cadena de distribución que conlleva cultivar en el campo y vender en la ciudad.

A tan solo 15 minutos del casco urbano de la ciudad y a menos tiempo de las urbanizaciones, barrios y comunidades de sus alrededores, el Merca Santo Domingo, sin duda, será un bálsamo para el bolsillo de las familias que necesiten exprimir al máximo el poder adquisitivo de sus ingresos.

Esto porque en el Merca se pueden adquirir productos agrícolas a precios mucho más bajo que en los establecimientos que le siguen en la cadena de distribución. Por ejemplo, un plátano que cuesta entre 12 y 16 pesos, puede ser comprado hasta en RD$5 en el referido centro de comercialización.

Aún cuando la unidad del limón se vende hasta a RD$20, según publicó el diario El Caribe esta semana, por más caro que esté el cítrico, en el Merca la libra se comercializa actualmente entre 45 y 50 pesos.

El Merca Santo Domingo abrió sus puertas oficialmente este jueves, en un acto al que asistió el presidente Danilo Medina y en ocasión de celebrarse el Día del Agricultor. Al mismo tiempo se dejó inaugurada la Feria Expo Mercadom 2014, que se espera además una reducción de los precios durante la celebración del evento.

Este es el primer mercado central de mayoristas de Santo Domingo y forma parte de un proyecto concebido por el Estado dominicano, para revolucionar y modernizar la comercialización de productos agropecuarios, en beneficio de productores mayoristas, minoristas y consumidores.

Presidente Danilo Medina Sánchez junto al ex presidente Hipólito Mejía y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Presidente Danilo Medina Sánchez junto al ex presidente Hipólito Mejía y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al referirse  a la inauguración simultánea de varios mercados en distintos puntos de la capital, indicó que estas plazas constituyen la primera fase de la Red Nacional Alimentaria (Rena), instituida mediante la Ley 108-13  que crea a Mercadom.

El funcionario resaltó que esta obra es un ejemplo de la continuidad del Estado, porque inició en la gestión de gobierno de Hipólito Mejía Domínguez, quien estuvo presente en el acto inaugural, y fue concluida por el presidente Danilo Medina, en el marco de las políticas públicas para rescatar el campo.

Asimismo, constituye una expresión de su voluntad y del trabajo que viene realizando desde el principio de su gestión,  con la visión de servir al pueblo.

El funcionario explicó que el Gobierno invirtió en la infraestructura una cifra que supera los 5 mil millones de pesos, al tomar en cuenta las inversiones realizadas, además, en los tres mercados minoristas que conjuntamente fueron inaugurados hoy.

“Esta red representa el inicio del proceso de modernización y adecentamiento de todos los mercados públicos del país con el objetivo de convertirlos en atractivas plazas comerciales de productos frescos, sanos y naturales, expendidos en un ambiente limpio, higiénico y confortable”, explicó Estévez.

El administrador general de Mercadom, Eusebio Guzmán, al dar la bienvenida, resaltó que la obra fue concluida con mucho esfuerzo y determinación, siguiendo el ejemplo que ha dado el presidente Danilo Medina, “que trabaja en el impulso del campo dominicano”, lo que consideró, deben emular todos los funcionarios públicos.

Frutas en Merca May 15 2015Al acto acudieron empresarios agropecuarios, y en ese contexto, es preciso señalar que República Dominicana no solo estaría en capacidad de suplir productos agropecuarios a naciones como Estados Unidos y Canadá sino a las islas del Caribe, “que son nuestros vecinos”.

La actividad contó con la bendición de monseñor Benito Ángeles. El presidente Medina hizo un recorrido por una de las naves del mercado de productores, en compañía del ministro de Agricultura y del administrador de Mercadom.

Al jefe de Estado lo acompañaron en la mesa principal, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ex presidente Hipólito Mejía, la senadora Cristina Lizardo, el alcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos.

Asimismo, el director de la Oficina Supervisora de Ingenieros y Obras del Estado (OISOE) Miguel Pimentel Kareh, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, autoridades municipales, entre otros.

Comentarios