21/07/2024
Opinión

“El mejor oficio del mundo”

Ya lo dijo Gabriel García Márquez aquel día en la 52a Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que el periodismo es “el mejor oficio del mundo”.

Hoy que celebramos el Día Nacional del Cronista de Arte, instituido por decreto, es propicio recordar el aporte de un oficio que ha contribuido intrínsecamente con el desarrollo del arte y la cultura de nuestro país.

José Rafael Lantigua, ex ministro de cultura, ensayista, poeta y periodista resaltó en su artículo “Crónica de arte y periodismo cultural” que “el cronista de arte cumple un rol social y, en consecuencia, ejerce una responsabilidad especializada dentro de la sociedad. ¿Cómo se aplica esa responsabilidad? En la inducción que origina en los que reciben la información artística. El ejercicio de la crónica de arte es, sin duda alguna, una responsabilidad asumida en beneficio del desarrollo cultural. De otra manera, no puede concebirse la trascendencia y vitalidad de este oficio”.

Qué decir del arte popular y sus intérpretes, por más plataformas sociales que existan hoy día, sin la intervención de los cronistas de arte para valorar, promover y hasta descubrir a los verdaderos protagonistas de este sector, muchas figuras no serían lo que son hoy.

Es ahí donde Lantigua con su gran visión profesional reconoce que “cuando el cronista de arte se da cuenta de la realidad artística, desde cualquiera de sus dimensiones, rinde un servicio a la cultura. Primero, porque difunde los valores del arte desde el ejercicio de sus protagonistas. Y segundo, porque al difundirlo crea el interés por uno de los aspectos esenciales de la vida cultural. Estoy hablando desde luego, de la crónica de arte en sus diferentes dimensiones: canto popular, música clásica, teatro, danza, cine, expresiones folklóricas, o sea toda la amplia gama del arte y sus variables. En ese orden, vale decir que la cultura no puede prescindir del aporte inestimable que hace la crónica de arte al desarrollo de la misma”.

A diario escuchamos testimonios de artistas y figuras de la comunicación que con profundo agradecimiento manifiestan el apoyo que ha significado para ellos el empuje y acompañamiento de muchos cronistas de arte, que son un activo importante para el periodismo dominicano.

Hoy que Acroarte celebra 38 años de fundación hacemos el compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de Premios Soberano, plataforma importante para el desarrollo del arte dominicano, así como de la profesión que representamos, por el bien de toda la sociedad dominicana.

Comentarios