21/05/2020
Nacionales

El lunes inicia impresión de las boletas educativas para elecciones del 5 de julio

La Junta Central Electoral (JCE), a través de sus direcciones de Elecciones e Informática, sostuvo ayer jueves una reunión de trabajo con los delegados técnicos de partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos, a los fines de tratar temas relacionados a la organización de las elecciones presidenciales y congresuales que tendrán lugar el próximo 5 de julio.

Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, explicó que la JCE se encuentra en el proceso de preparación para la impresión de las boletas educativas que son de distribución masiva el próximo lunes 18 de mayo, a las 10 de la mañana, desde la Editora Corripio, con la participación de los partidos políticos.

Respecto del cronograma electoral, informó que la fecha límite para la aplicación de cambios en las boletas oficiales por renuncias o decisiones de los órganos jurisdiccionales es hasta el 20 de mayo. Dijo también que hasta el 21 de mayo es la fecha tope para que los partidos y candidatos presidenciales depositen su programa de gobierno, de conformidad con la Ley 33-18.

Núñez indicó también que la impresión de las boletas oficiales está pautada para el día 25 de mayo y que dicho proceso iniciará con la impresión de las boletas presidenciales, luego procederá con las senatoriales y, finalmente, con las de diputaciones. Sobre el instructivo electoral explicó que es “la misma base teórica que se ha tenido, solo que está adecuado a los niveles electorales de julio”, a la vez que reiteró que el mismo será puesto a la disposición de los partidos políticos para que estos puedan utilizarlo en la formación de sus delegados y militantes.

Johnny Rivera, subdirector de Informática, informó que la impresión del padrón se estará realizando el próximo 26 de mayo y que, a diferencia del padrón utilizado en las elecciones del 15 marzo, el padrón a utilizar el 5 de julio tendrá 16,001 colegios electorales.

El funcionario dijo también que el número de escáneres a utilizar es de 5,381 más el 20% de back up (6,457). Indicó también que actualmente se están llevando a cabo trabajos de limpieza, revisión y almacenamiento de los escáneres y que el proceso de clonado de los mismos iniciaría el 10 de junio.

Rivera explicó que “el proceso de clonado y control de calidad de los escáneres se estará realizando en un tiempo de 12 días, con varios turnos de trabajo y con un tercio del personal que trabajó en las elecciones de marzo, para fines de evitar aglomeración”.

Participaron de la reunión los delgados técnicos de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, FNP, APD, VERDE, PPC, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PUN y PP.

Comentarios