29/03/2024
Gobierno

El Intrant habilita en Megacentro parque de educación vial infantil

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, dejó habilitado un parque de educación vial en el que instruirán niños de cuatro a doce años de edad sobre el respeto a las normas de tránsito y señalizaciones.

El parque que operará del 20 al 24 de noviembre en la plaza Megacentro, Santo Domingo Este, se compone de un  circuito educativo de prácticas para que los infantes vivan una experiencia directa con los elementos que componen la Seguridad Vial, y cuenta con la asistencia de facilitadores capacitados en la materia, que ofrecerán la enseñanza a través de dinámicas didácticas adaptadas a las referidas edades.

El mismo simula un  entorno vial con señalizaciones de tránsito horizontales  y verticales (paso de cebra o cruce peatonal, señal de PARE, no estacione, etc.) y semáforos, y funcionará en dos tandas, matutina y vespertina, en horario de diez de la mañana (10:00 a.m.)  a doce del mediodía (12:00m), y de dos a seis de la tarde, 2:00 p.m.-6:00 p.m.

El acto de apertura fue encabezado por Claudia Franchesca y José Miguel Martínez Guridy, director general de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, (MINERD), en representación del ministro Andrés Navarro.

Sobre la educación vial infantil. Claudia De Los Santos, dijo que ese espacio es de gran significado, y lo catalogó de importante porque es una obra a futuro, que junto al Ministerio de Educación busca crear una nueva generación de ciudadanos dominicanos conocedores de las leyes de tránsito.

La funcionaria anunció que a partir del mes de enero, el Intrant comenzará a equipar el primer parque de Educación Vial Infantil de la República Dominicana, ubicado en la Ciudad Juan Bosch.

Explicó que las instalaciones están listas, que solo faltaba el equipamiento, y que gracias a la donación de la Federación Internacional de Automóviles (FIA), ya será posible contar con este proyecto educativo.

El ingeniero Martínez Guridy, dijo que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes  a nivel nacional, son los responsables nuestro país a futuro, y que construir esa nueva ciudadanía con la formación en el tránsito, de cómo usar las vías, como compartir ese espacio que es de todos, ayudará significativamente a reducir al mínimo la cantidad de los siniestros de tránsito, mejorando los niveles  de cortesía y facilitando la buena convivencia.

El representante del MINERD resaltó el trabajo que se realiza desde el Intrant, tras reconocer los avances que en materia vial se han ejecutan en la institución, que «llegó para eso, los resultados son exitosos, pero las semillas deben ser sembradas en terreno fértil y la escuela es ese espacio donde se construye la nueva ciudadanía», expresó.

La iniciativa educativa enfocada en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, cuenta con el respaldo de la Escuela Nacional de Educación Vial del INTRANT, (ENEVIAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Automóvil Club Dominicano (ACD), Megacentro, Propagás, Transgas, Dipsa, 3M, entre otros.

El Intrant y el Minerd firmaron un convenio para articular esfuerzos conjuntos para la implementacion de un proyecto  de Educación Vial en Centros Educativos Publicos y Privados de la República Dominicana, desarrollando programas de Educación Vial, normas de tránsito y Seguridad Vial, dirigidos adocentes,estudiantesde todos los niveles y otros agentes multiplicadores, que conforman el Sistema de Educación, así como tambien, ejecutar las inciativas que sean necesarias para el cumplimiento de los mandatos de la Ley número 63-17, relacionados con ambas instituciones.

El parque infantil de Educación Vial forma parte de la Semana de la Seguridad Vial que celebra la institución rectora del transporte hasta el domingo 25 de noviembre con el lema “El Compromiso es de Todos”, con actividades orientadas a fomentar una cultura ciudadana de seguridad en las vías para reducir la tasa de mortalidad por siniestralidad vial.

Sobre la Semana de Seguridad Vial. Por segundo año el INTRANT celebra este evento dentro de las acciones que viene desarrollando en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

El itinerario que desarrolla la institución hasta el domingo 25 de noviembre contiene la presentación de  datos consolidados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), promoción educativa en diferentes intersecciones del casco urbano y cursos de Manejo Defensivo a diferentes asociaciones de motoristas y transporte urbano e interurbano de pasajeros, de Santo Domingo, San Cristóbal, Higüey, La Vega y Santiago, donde se impartirán temas como Relaciones Humanas Aplicadas al Tránsito.

Se capacitarán médicos pediatras sobre la  importancia y buen uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), o sillas para niños en los vehículos, activación educativas en intersecciones de las vías de la ciudad y en Santiago de los Caballeros en coordinación con la fundación Tú Eres el País.

Para concluir la semana, el domingo 25 se realizará una homilía en honor a las víctimas mortales de los siniestros de tránsito, en la Catedral Primada de América a las 9:00 a.m., con la participación de la Directora Ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, instituciones gubernamentales y todo el personal de la institución rectora del transporte.

Comentarios