24/04/2024
Opinión

El gran trabajo de Claudia Franchesca en el Intrant

El del transporte, público y privado, es uno de los sectores más complejos y problemáticos de todo el aparato social de República Dominicana. El tránsito es, a su vez, un problema que por primera vez se empezó a enfrentar desde una visión institucional efectiva a partir de febrero del 2017 con la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

A partir de la promulgación de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que provocó la unificación en una sola entidad de siete organismos vinculados a este sector, se puso en marcha una política responsable, profesional y ordenada para enfrentar este monstruo de siete cabezas.

Para sorpresa de muchos, quienes esperaban la designación de un funcionario en la nueva dependencia, el presidente de la República Danilo Medina puso al frente del Intrant a Claudia Franchesca de los Santos, sin duda una profesional probada en cada una de las tareas para los cuales fue encargada desde que empezó su envidiable carrera en el sector gubernamental.

La misión del Intrant, a su vez de Claudia Franchesca, era «gestionar la rectoría nacional de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, en cuanto al ordenamiento, la planificación y educación vial», coordinando con todas las instituciones competentes.

Claudia Franchesca, un lujo en la administración pública, desde que el Intrant inició sus operaciones, se encargó de diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad y transporte terrestre nacional, asumiendo y enfrentando con gallardía todos los obstáculos que históricamente provienen, en la mayoría de los casos, de los sindicatos del transporte, esos que un periódico bautizó con bastante idoneidad como «los dueños del país».

Conjuntamente con los demás organismos vinculados al sector tránsito y transporte, la directora del Intrant diseñó planes, estrategias y programas cuyos efectivos resultados empiezan a disfrutarse en la ciudadanía con bastante brillo. Los resultados de la encomiable gestión de Claudia Franchesca al frente del Intrant están a la vista de todos, y ese es su principal carta de triunfo.

Claudia Franchesca de los Santos concluye su labor al frente de esta institución en que tan solo tres años de su creación muestra frutos y resultados como si ya cumpliera un largo trecho desde su concepción. Ella sale con la frente en alto, como muestra su hoja de vida y trabajo en la administración pública, la satisfacción del deber cumplido.

Ojalá que quienes vengan detrás, tan solo puedan igualar sus logros, con eso sería suficiente, para que esta institución continúa con la transformación a la que todos aspiramos en nuestra sociedad.

Comentarios