29/03/2024
Cine

El gran momento de Cheddy García

Cheddy García vive días de gloria. Glorioso es el momento de esta polifacética actriz y humorista que mañana jueves vuelve a mostrarse en su esencia cuando se estrene la película Mi suegra y yo, del director Roberto Ángel Salcedo, en la que además participan Manolo Ozuna, Charytín Goico, Hony Estrella, Francisco Sanchís y Bolívar Valera.

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la gala premiere celebrada el lunes en la noche en Palacios del Cine de Blue Mall, coincidieron en la estupenda actuación de García, una actriz que sabe desdoblarse entre la comedia y el drama, como pueden hacerlo los que dominan el arte de la interpretación.

Mi suegra y yo se estrena dos días después de que Cheddy García fuera escogida por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) –junto a Irvin Alberti– para presentar la ceremonia de los Premios Soberano 2016, pautados para entregarse en marzo de este año. Todo un lujo para la productora de turno, Edilenia Tactuk.

Un lujo porque es una combinación que no puede fallar, siempre que se le permita licencia para jugar con el guión y la improvisación. Improvisar es un arte que suelen dominar los buenos humoristas dominicanos.

Cheddy ya acumula 22 años de carrera, y hoy es una de las figuras más reconocidas y carismáticas del arte nacional. Su momentum debe mucho a su entrada al staff de «Más Roberto» (Telesistema, canal 11), que en su entrega dominical logró insertar a la comediante con una participación humorística con la que pudo conectar con el gran público.

Cheddy García en una escena de "Mi suegra y yo", de Roberto Ángel Salcedo. | Reynaldo Brito.

Cheddy García en una escena de «Mi suegra y yo», de Roberto Ángel Salcedo. | Reynaldo Brito.

Entre las películas de Roberto Ángel –intercaladas con otras producciones en la que Cheddy también ha cultivado su vena dramática– y el cine en sentido general, la actriz viene afianzando su carrera, que año pasado le mereció el Premio Soberano como Mejor comediante del año.

La actriz se inició en la televisión cuando ganó en los años 80 un Talent Show en el programa Punto Final, de Freddy Beras Goico. Luego con su entrada a Telemicro reconfirmó su talento al posicionarse como una de las principales figuras de la parrilla humorística de este canal.

Es una figura que tanto ha navegado en las aguas de la televisión, el cine, el teatro, la radio y los shows en vivo.  Actualmente es parte del elenco de Más Roberto y Bien de Bien”, del productor y presentador Luis Manuel Aguiló.

En su rol de actriz ha trabajado en cuatro obras teatrales y 14 películas, entre ellas: La Lucha de Ana, Los Súper, Mi angelito favorito y Tubérculo Gourmet” esta última que va acercándose a las 500 mil taquillas vendidas, convirtiéndose en el suceso del cine dominicano más reciente. Además del Soberano, su trabajo como actriz ha sido reconocido Premios La Silla.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios