25/04/2024
Espectaculos

El Grammy Latino tampoco alcanzó cuota discos en el 2019 para premiar Mejor álbum de merengue y bachata

La Academia Latina de la Grabación, que desde el 2000 otorga el Grammy Latino, tampoco recibió en el 2019 la cantidad requerida –un mínimo de 25 producciones– para nominar y premiar en la categoría Mejor álbum de merengue/bachata que reaperturó en el 2018.

Eso significa que desde hace dos años, los jurados del Grammy Latino vienen haciendo un gran esfuerzo para seguir reconociendo la excelencia musical en los dos géneros dominicanos. Con el mismo panorama que se ha presentado en este 2020, el año pasado la Academia decidió mover los discos que había recibido tanto de merengue como de bachata para el renglón Mejor álbum contemporáneo/Fusión tropical.

Los requisitos de la Academia Latina de la Grabación establecen un plazo de dos años para mantener abierta una categoría en la nomenclatura de su premiación. En este 2020, la institución advirtió que de no recibir la inscripción de las producciones establecidas, cerrará de manera definitiva dicha categoría.

Gracias a esa decisión de la Academia, de fusionar y combinar el renglón Mejor álbum contemporáneo, fueron nominados en el 2019 los artistas dominicanos Vicente García, con el disco Candela; Juan Luis Guerra, con Literal; Ilegales, con el álbum Tropicalia y Milly Quezada, con Milly & Company.

En la primera entrega del Latin Grammy en el 2000, Juan Luis Guerra ganó el gramófono en la categoría Mejor álbum de merengue, con el disco Ni es lo mismo ni es igual. Recibió un segundo premio con el merengue «El Niágara en bicicleta», en el renglón Canción tropical.

En el 2019, el célebre intérprete dominicano también ganó en Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, con Literal y Mejor canción tropical por «Kitipún».

Los artistas dominicanos tienen un plazo hasta el próximo 21 de mayo para someter sus discos con miras al Grammy Latino de este 2020. Todo el proceso de inscripción se puede hacer de manera digital.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios