23/04/2024
Gobierno

El Gobierno dice que el mantendrá el aumento del 2% al ITBIS

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el gobierno no contempla la eliminación del aumento del 2% al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en algunos de los productos de la canasta básica familiar, porque ya estaba previsto en el presupuesto de 2015.

“Esas son medidas que estaban contempladas en el presupuesto y no ha impactado de la forma que predecían algunos sectores; aquí hay una baja significativa en los combustibles, lo cual ha impactado positivamente en cada hogar del país”, dijo Peralta. Cabe destacar, sin embargo, que aunque la reforma tributaria de 2012 proyectaba una disminución del ITBIS a un 16% en 2015, este año se mantendrá en 18%.

En otro orden, dijo que el 2014 fue un gran año para el país, sobre todo en la parte social, a la vez que indicó que República Dominicana tuvo grandes avances en la educación, empleo y en la reducción de la pobreza.

Entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, tras concluir los saludos de Año Nuevo al presidente Danilo Medina, Peralta dijo que este 2015 el gobierno continuará la misma tendencia de crecimiento, en sectores como el turismo, la agropecuaria y otros.

“Ya lo habíamos visto a final de año, este ha sido un gran año para el país, sobre todo en la parte social, de grandes avances en la educación, la creación de empleos, la baja de la pobreza y continuaremos nosotros trabajando en esos aspectos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que todos los sectores crecieron durante el 2014 y que esa misma tendencia llevan para este 2015, por lo que se perfila como un año con indicadores de avances y crecimiento jamás visto en los últimos tiempos.

Aseguró que seguirá creciendo la agropecuaria, zona franca y se crearán muchos empleos. Dijo que el gobierno seguirá enfocado también en el área social con mucho énfasis en los empleos, ya que lo que más le importa al gobierno es llevar tranquilidad a la sociedad dominicana. Precisó que la aspiración es sobrepasar la meta de 400 mil empleos en cuatro años para que las personas en capacidad de producir tengan mayores ingresos. “Nosotros estamos seguros de que esa meta se va a sobrepasar en estos 4 años, que es una de las cosas más importantes, porque el pueblo dominicano en una de sus demandas más sentidas es la creación de empleos”, precisó.

En otro orden, el ministro Peralta negó que el gobierno se vaya a descuidar del Pacto Eléctrico por la merma en los carburantes, y al contrario afirmó que eso impactará de manera positiva. “El Gobierno está cumpliendo con todo lo pactado y lo anterior fue un compromiso en campaña”.

Comentarios