29/03/2024
Nacionales

El FMI concluye deliberaciones del seguimiento a programa con RD

El pasado día 13 de septiembre, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con la República Dominicana.

A comienzos de este año, el crecimiento económico del país continuó desacelerándose en un contexto de contracción fiscal y débil confianza. De acuerdo con datos preliminares, el PIB real creció 1,6 por ciento (interanual) en el primer semestre de 2013, después de crecer casi 4 por ciento en 2012 y 4,5 por ciento en 2011.

La inflación repuntó a comienzos de 2013, tras una disminución significativa en 2012, debido en parte al impacto de los aumentos de las tasas de impuesto al valor agregado anunciados en noviembre de 2012. En julio de 2013, la inflación general (interanual) fue 5,7 por ciento, es decir dentro de la banda fijada como meta por el Banco Central (4–6 por ciento).

La consolidación fiscal se puso en marcha a finales de 2012. Las medidas tributarias adoptadas en noviembre de 2012, así como los ingresos extraordinarios relacionados con una nueva ley de amnistía fiscal y el adelanto de pagos de impuestos sobre activos financieros, contribuyeron a incrementar los ingresos fiscales a comienzos de 2013. En el lado del gasto, la inversión pública se desaceleró drásticamente en el primer semestre de 2013 después de una gran expansión el año previo.

En consecuencia, el déficit del sector público no financiero se redujo a 1,1 por ciento del PIB en el primer semestre de 2013, comparado con 6,7 por ciento del PIB en todo el año 2012. Con las políticas vigentes, se proyecta que el déficit del sector público consolidado en 2013 disminuirá a 4,3 por ciento del PIB, comparado con 7,8 por ciento del PIB el año pasado.

En mayo de 2013, el Banco Central flexibilizó la política monetaria para estimular el crecimiento del crédito en respuesta a la debilidad de los indicadores de actividad económica y expectativas de inflación estables. Al final de julio, el crédito al sector privado creció a una tasa interanual de 14 por ciento. La disminución del encaje legal sobre los depósitos en moneda nacional llevado a cabo en mayo fue un factor importante en el repunte del crédito.

Las presiones en el mercado cambiario se intensificaron en agosto y el peso se depreció casi 2 por ciento en ese mes. El 28 de agosto, el Banco Central incrementó en 200 puntos base la tasa de política monetaria, hasta 6.25 por ciento. Al final de agosto, las reservas internacionales brutas se encontraban en US$3,7 miles de millones de dólares.

La perspectiva es de una recuperación económica paulatina con inflación moderada y un fortalecimiento de la posición externa. Sin embargo, persistirán los riesgos a la baja generados principalmente por las dificultades en la recuperación económica de Estados Unidos y Europa, choques en los precios del petróleo, menores precios del oro y las grandes necesidades de financiamiento externo del sector público.

Los directores ejecutivos elogiaron los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad macroeconómica, incluidas las medidas de ingreso y gasto para reducir el déficit fiscal. No obstante, hicieron notar los riesgos a la baja asociados a la incertidumbre de la situación mundial y las grandes necesidades de financiamiento, tanto fiscales como externas. En consecuencia, los directores resaltaron la necesidad de abordar las vulnerabilidades restantes para restablecer la confianza de los inversionistas y sustentar la recuperación económica.

Comentarios